yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Febrero 21, 2012

 

El 2012 comenzó como un año lleno de expectativas, hasta cierto punto motivadas por las profecías y predicciones provenientes de fuentes que van desde los místico hasta lo económico.

Desde hace algún tiempo hay un sentimiento de que las cosas tienen que cambiar y para la mayoría, tal cambio no llegó por su voluntad, sino por presiones externas creadas por problemas financieros.

Muchas de las cosas que la cultura occidental nos ha enseñado que son necesarias, de repente estaban fuera de nuestro alcance. Con la falta de trabajo el presupuesto familiar se vio afectado más que el nacional, que puede imprimir billetes. La terrible experiencia de perder la casa, vivir en la casa de los parientes y revisar las compras de alimentos, se convirtió en una realidad dolorosa.

Sin embargo, muchas de las cosas consideradas esenciales, se halló que no eran tan importantes como se había pensado. Ahora, si la economía mejora un poco, ¿volverá la gente a los mismos patrones de gasto impensado?

Debido a las circunstancias difíciles, las familias tuvieron que desconectar el cable, reducir sus minutos del celular, controlar cuanta energía se estaba usando, cuidar del dinero gastado en comida, no solo comiendo menos afuera, sino además cocinando más en casa, gastando menos en vestuario y buscando entretenimiento barato. En lugar de volcarse sobre cosas, hubo un volverse hacia las personas.

Hoy en día hay más familias mezcladas en EU que hace 10 o 20 años. La ocurrencia intergeneracional con jóvenes volviendo al hogar paterno se ha convertido en algo usual y con ellos se establece un nuevo conjunto de relaciones, donde hay dependencia y apoyo mutuo. No solo se comparte el espacio físico, sino que también se da la oportunidad de apoyarse en las cualidades de cada cual, colaborando y viviendo juntos. No ha sido fácil, es muy difícil arremeter la imagen creada que nos hace creer que cada uno NECESITA tener su propio auto, televisor, electrodomésticos, casa, etc, ya que estamos enfrentando el espíritu colectivo de laindividualización, que nos ha tornado de ser criaturas relacionales a consumidores y clientes. Qué terrible pérdida para la humanidad cuando las cosas y las relaciones que nos rodean, tienen que ser compradas.

¿Existe alguna posibilidad de que la juventud pueda ver alguna esperanza en su futuro y en lugar de volcarse hacia las drogas y falsos paraísos puedan hallar el sencillo placer de encontrar su lugar en una sociedad más tolerante y menos materialista?

¿Las ideas nuevas cambiarán de vuelta a lo mismo, si hay más ‘oportunidades de trabajo’ y más dinero disponible? Cosas tales como crecer parte de su comida, consumir productos locales, conducir menos, disfrutar de los parques, montar más en bicicleta y caminar, comidas caseras en casas de unos y otros, compartir aparatos eléctricos grandes y pequeños, pasar tiempo solo conversando, cuidar de los niños o los ancianos de otros, todo esto constituye la verdadera fibra de la sociedad, donde se establecen tradiciones sólidas y los individuos pueden contar con las historias creadas en amor y cuidado y no solo en regalos comprados y envueltos en las tiendas. ¿Será dejado de lado todo eso si hay más dinero disponible?

Tiene que haber un balance sensato entre lo que uno realmente necesita y las necesidades ficticias que le venden la idea de que si compra “XXX”, su vida será plena. Esto es tan absurdo como pensar en perder peso sin cambiar sus hábitos de dieta o ejercicio, o muchas de las ofertas de más por menos que le muestran a diario.

Si tener ‘mucho más’, significa relegar las relaciones, el tiempo para pensar y ser y el derecho al gozo en paz de la vida diaria, entonces tal vez es tiempo de vivir con menos y disfrutar más!

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado
smallad2a1a
item1a
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces