Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 21, 2012

Reconocen en España a cuentacuentos mexicano

pb26
Durante el mes de enero, el cuentacuentos Martín Corona Alarcón recibió dos distinciones provenientes de España; una Mención de Honor en el concurso “Cuento en Corto”, organizado por la Red Internacional de Cuentacuentos y fue Narrador Oral invitado en el Master en Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Universitat Autónoma de Barcelona, el Banco del Libro de Venezuela, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación SM.

La mención de honor fue por participar en el III certamen “Cuento en Corto”, que convoca a narradores de todo el mundo para enviar videos en un formato de 5 minutos. En esta ocasión Martín Corona participó con dos cuentos de su propia autoría “Carnicerías literarias” y “La historia de los contadores de historias”. Fue por éste último que recibió dicho reconocimiento. Ambos cuentos pueden consultarse en youtube y fueron realizados por un equipo de profesionales conformado por Carlos Quiroz en el video, Ricardo Hernández en el audio y Alethia Valdés y Federico García en la asistencia.

Por otra parte, el Master en Literatura Infantil y Juvenil creó en su sitio web Gretel una página dedicada al trabajo de este escritor y cuentacuentos, en la cual se incluyen tres audiocuentos, una semblanza y un texto introductorio. Se pueden ver en el siguiente link: http://literatura.gretel.cat/es/content/martin-corona-alarcon.

vaca
Durante diez años, la labor de Martín Corona Alarcón como narrador oral en diversas regiones de México y Argentina, lo ha llevado a crear la compañía Juglaria, circo y narración, con la que hace un programa de radio semanal en Puebla dedicado a la promoción de la literatura infantil y juvenil. También participa en ferias del libro, festivales de la lectura y ha participado en eventos masivos como Leer es Iniciativa.

Sobre su labor escribe: “Las historias nos hacen humanos, una obviedad, lo sé. Pero en este momento histórico que se nos inunda de historias iguales, en el cual todas las películas parecen ser la misma, al igual que la televisión, entonces se re valoran, vuelven a cobrar sentido las historias diversas y extrañas”.

Así concluye en su escrito de presentación en el Master de LIJ: “Me siento muy halagado por la invitación, sobre todo porque mi labor ha estado siempre alejada de los grupos de poder y, en ciertos sentidos, también del mundo académico. Sin embargo, la investigación documental es un trabajo cotidiano para mí, ya que como gente de letras considero que los narradores no somos repetidores, ni actores, sino juglares, comunicadores; es por ello que en mi carrera la televisión y la radio tienen mucha importancia, tanto como cuenta cuentos, como desde la creatividad y el guión”.

Martín Corona Alarcón nació en Xalapa, Veracruz, donde hace funciones de cuentacuentos donde mezcla malabares, música, animación y juegos, para todo público. Se autodenomina Juglar Contemporáneo y actualmente produce, escribe y coordina diversos proyectos para Puebla FM, Puebla TV y Radio Televisión de Veracruz.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces