Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 21, 2012

Bolivia organiza consulta por TIPNIS y pide apoyo internacional

El Gobierno de Evo Morales ha pedido apoyo a la comunidad internacional en el proceso de consulta que se celebrará próximamente para decidir sobre la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ha sido motivo de intensos conflictos en los últimos meses.

“Solicitamos a la comunidad internacional el apoyo para supervisar la consulta a indígenas amazónicos sobre la construcción de una carretera en el parque natural TIPNIS”, ha anunciado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en declaraciones a la prensa.

El referéndum se realizará cuando todavía continúan algunas protestas por parte de grupos indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en ese importante parque natural por considerar que provocará considerables daños medioambientales y afectará el ecosistema en el que han vivido durante siglos.

Según García Linera, algunas de esas manifestaciones —que han desembocado en hechos violentos— han sido “promovidas por ONG, varias de ellas financiadas (USAID)”, por lo que ha insistido en que es importante el apoyo de la comunidad internacional en este proceso.

“El interés estadounidense es el de resguardar la Amazonía como su reservorio de agua y diversidad y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas”, ha advertido.

El Gobierno de Morales y líderes indígenas acordaron realizar una consulta popular para decidir si se realiza o no esa gran obra de infraestructura. En este proceso, podrán participar miembros de las 63 comunidades de los pueblos que habitan el TIPNIS.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces