Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 21, 2012

Ecuador: emigrantes venden sus casas para poder seguir subsistiendo en España

El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de “remesas inversas” por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para “afrontar gastos corrientes” como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.

“En los últimos tres años nuestros migrantes están sacando sus ahorros y se los están llevando al primer mundo, a España, para poder afrontar sus gastos corrientes, y también están vendiendo las propiedades que adquirieron en Ecuador fruto de los ahorros de su estadía en el exterior”, señaló Hagó.

La Senami no tiene una cifra de cuánto capital podría estar saliendo del país con destino a los emigrantes que residen en España, ya que “se mezclan con salidas de capitales que pueden deberse a otros motivos”, como desinversiones de empresas europeas, pero tiene constancia de que existen “estas operaciones” y muchas las conoce de primera mano por la asistencia que presta a los expatriados.

Sobre este asunto, Hagó ha destacado que desde 2010 y hasta la fecha “cerca de 10,000” ecuatorianos se han acogido al retorno voluntario desde España. Además, la cifra de compatriotas que la Senami ha atendido en el país ha ido “en franco incremento” a medida que se agudizaba la crisis económica y crecía la tasa de paro entre el colectivo inmigrante, un índice que actualmente supera el 32%.

No obstante, Hagó, que emigró de joven a Estados Unidos y tras una prolongada estancia irregular consiguió una beca que le permitió licenciarse, reconoce que pese a la situación muchas veces precaria de los emigrantes, sus hijos en Ecuador siguen con la idea de emigrar, al igual que muchos de los adolescentes que viven en el país.

“Son varios los fenómenos que notamos. Por un lado, tenemos adolescentes cuyo objetivo principal no es desarrollarse en el país sino que, con justo derecho, están buscando la reagrupación familiar para reunirse con sus familias, necesidad que es regulada por los países donde sus padres están”, ha señalado.

Por otro lado, están los pre adolescentes, protagonistas de “problemas sociales” que han suscitado la preocupación del Ejecutivo ecuatoriano, ya que “se encuentran a cargo de sus abuelos porque sus padres son migrantes y además, tienen un ingreso económico perenne”, con una capacidad adquisitiva que, según explica Hagó, “muchas veces es el equivalente al salario mínimo de un trabajador”.

“El incentivo de continuar educándose o de adquirir un conocimiento profesional va decreciendo porque a los 18 años lo que están pensando es en migrar a España”, ha lamentado.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces