Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 5, 2013

El gobierno colombiano prohíbe comercializar sombreros “vueltiaos” procedentes de China

El ministro colombiano del ramo, Sergio Díaz-Granados, dijo a través de un comunicado que se tomó esa determinación tras una reunión con el Superintendente de Industria y Comercio.

El acto administrativo busca proteger la denominación de origen y los derechos de los consumidores, mediante la prohibición de imitaciones de este tipo de sombreros, emblemáticos del país.

El ministro también pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio determinar si en este caso existen competencia desleal, publicidad engañosa, violaciones de propiedad intelectual o violación al régimen de protección de los derechos de los consumidores.

Aseguró que, según la evidencia presentada, claramente hay detrimento del trabajo de los artesanos y los resguardos indígenas.

El sombrero “vueltiao”, elevado a Símbolo Cultural de la Nación por el Congreso colombiano, fue utilizado por campesinos, presidentes como Bill Clinton y recientemente por el tenista Roger Federer.

La prenda, típica de los campesinos del litoral Atlántico, especialmente en el departamento de Córdoba, comenzó a llegar hace meses en grandes cantidades para comercializarse en ciudades y pueblos de la región.

El descontento de los artesanos radica en que los importados, un poco más pequeños, se venden entre los 5 y 7 dólares, cuando el “original” puede llegar a los 85 dólares.

El “vueltiao” tiene su origen en la cultura zenú y se elabora a mano, tejiendo la fibra central de la hoja de una palma, la “caña flecha”, abundante en la región.

Su poco peso, su resistencia al agua y el sol y su característica de poder doblarse y guardarse en un bolsillo sin que al usarlo presente arrugas, lo hacen especial.

Los artesanos fabricantes cuentan con las protecciones de la marca colectiva “sombrero vueltiao” y la denominación de origen “Tejeduría Zenú”, a nombre del resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba.

Los habitantes de Tuchín, famosos por su habilidad para fabricar los “vueltiaos”, señalaron que hace dos años unos empresarios chinos visitaron el resguardo indígena de San Andrés, pero jamás imaginaron que las muestras que se llevaron eran para montar una competencia desleal que los tiene al borde de la quiebra.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces