Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 19, 2013

Todavía se utilizan niños en conflictos armados

A pesar de que existe un protocolo internacional que impide que los menores sean alistados para formar parte de grupos armados, en más de 35 países –entre ellos Colombia, en América Latina– esto todavía es una realidad. Según datos de Amnistía Internacional (AI), se estima que en todo el mundo el número de niños soldados está entre 300 y 500 mil.

El Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, relacionado sobre todo con la utilización de niños y adolescentes en situaciones armadas, entró en vigencia el 12 de febrero de 2002. Por eso, muchas instituciones, organizaciones civiles, entidades y militantes llaman la atención de gobiernos y grupos paramilitares para que este próximo día 12 vuelvan a pensar sus métodos y respeten los derechos básicos de los menores, cuyas vidas son robadas y entregadas a los peligros de conflictos armados internos.

La herramienta, llevada al frente por la ONU, es clara cuando eleva la edad mínima para reclutamiento a 18 años. Pero, según la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, menores de 18 años siguen formando parte de las filas de soldados.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelandia y Austria son algunos países, llamados del “primer mundo”, que también aparecen en la lista de los que utilizan menores en ejércitos. Además de ellos, están Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Uganda, Congo, Somalia, India, Irak, Palestina, Afganistán, Birmania, Chad y Colombia.

En América Latina, Colombia es el país con más casos sobre presencia de menores de 18 años en el conflicto armado interno, involucrando a grupos de las fuerzas militares estatales y grupos insurgentes. Según AI, cerca de 14 mil menores están en esa situación.

Por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el 12 de Febrero es denominado Día de la Mano Roja. Desde entonces, en las manifestaciones contra la inclusión de niños y adolescentes en situaciones bélicas, las personas se pintan las manos de rojo, simbolizando el pedido para que los estados cumplan el protocolo y el fin de esa violación de los derechos de los menores.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces