Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 19, 2013

Trabajadores migrantes lanzan su propia plataforma para la reforma migratoria

Después de una sesión de todo el día de estrategia nacional, más de 250 trabajadores migrantes y líderes a favor de los derechos civiles y laborales se reunieron para ver el discurso del Estado de la Unión del Presidente Obama. Ellos lanzaron sus propias demandas: detener las deportaciones y lograr una ciudadanía justa e inclusiva con una fuerte protección laboral para todos los 11 millones de inmigrantes incluidos en la reforma.

El grupo de trabajadores viajó a Washington para dar inicio a un esfuerzo a nivel nacional para asegurar que los trabajadores inmigrantes sean quienes le den forma a la reforma y se incluyan por completo en el debate político. Su propia plataforma de reforma incluye un camino inclusivo hacia la ciudadanía, un fin inmediato a las deportaciones, una defensa sólida de los derechos laborales, empleo, derechos civiles, incluyendo el derecho a organizarse y protección contra represalias crueles por parte de empleadores, a través de la adopción de políticas como el POWER Act.

“Después de tantos discursos y promesas, es hora de que el presidente le dé sentido a su discurso con acciones concretas que afronten el sufrimiento causado por las deportaciones”, explicó Pablo Alvarado, director del National Day Laborer Organizing Network. “El primer paso sobre la ruta hacia la ciudadanía es la suspensión de las deportaciones. Queremos ver que el presidente marque el ejemplo ante el congreso e incluya a todos los 11 millones, desde ingenieros hasta trabajadores por día”.

“Hemos esperado demasiado tiempo para esta oportunidad”, dijo Aijen Poo, Director ejecutivo de Narional Domestic Workers Alliance. “Queremos obtener la ciudadanía para todos los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Por eso estamos organizando a los trabajadores domésticos y otros trabajadores migrantes, para ejercer presión y lograr una ruta incluyente hacia la ciudadanía que proteja a los trabajadores y mantenga juntas a las familias”.

El 13 de febrero los trabajadores asistieron a la primera audiencia del Senado sobre inmigración, se reunieron con oficiales de la Administración, compartieron con miembros del comité Judicial, líderes del Senado y grupos de la Cámara. Compartieron sus historias en un evento con el Rep. Luis Gutiérrez (IL-4) y se manifestaron en Capitol Hill.

Muchos de los más de 250 trabajadores actualmente se encuentran bajo procedimientos de deportación, como en el caso de trabajadores de las fábricas Chicago Pallet Factory y Southern 32, un grupo de organizadores de trabajadores migrantes y defensores de los derechos civiles. Entre ellos también hay trabajadores por día, como aquellos que fueron sometidos a trabajos forzosos en Louisiana, trabajadores de la reconstrucción después de Sandy en Nueva York y otros trabajadores perjudicados de todo el país.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces