Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 19, 2013

Estados Unidos declara a “El Chapo” Guzmán como enemigo público número uno

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido declarado por las autoridades estadounidenses como enemigo público número uno de la ciudad de Chicago, sucediendo así al mítico gangster Al Capone.

“Desde el inicio de la designación de enemigo público número uno, ningún otro criminal ha merecido más el título que Joaquín “El Chapo” Guzmán. A su lado, Al Capone parece un amateur”, ha dicho el presidente de la Comisión del Crimen de Chicago (CCC), J. R. Davis.

“En mi opinión, es el nuevo Al Capone de Chicago. Su capacidad para corromper y hacer cumplir sus órdenes, con su interminable flujo de ingresos, le hace mucho más poderoso que los gangsters”, ha añadido el agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jack Riley.

La CCC y la DEA han argumentado que Chicago es uno de los principales destinos de la heroína, la cocaína y la marihuana, entre otras drogas, que la organización criminal introduce en el país norteamericano.

Además, han asegurado que el cartel de Sinaloa “está incrustado” en la ciudad porque se ha aliado con las pandillas callejeras, de modo que las fuerzas de seguridad deben actuar como si se encontraran en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las más violentas del mundo.

“Si se enfrentaran una organización criminal tradicional y el cartel de Sinaloa aquí, en Chicago, en realidad no habría pelea”, ha señalado el agente especial de la DEA.

La DEA ofrece hasta cinco millones de dólares por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

Por su parte, el Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra ‘El Chapo’, su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, que se traducen en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de todos sus bienes en Estados Unidos.

Guzmán escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad y, desde entonces, se encuentra con paradero desconocido. Su segunda mujer fue detenida en México en mayo de 2010 pero quedó en libertad en menos de 24 horas, sin que trascendiesen entonces los cargos que podían imputársele.

Al Capone recibió la denominación de “enemigo público número uno” de Chicago en 1930. Una de sus matanzas más sangrientas fue la del 14 de febrero de 1929, en la que gangsters con uniformes policiales fusilaron en un garaje a siete miembros de una banda rival.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces