Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 4, 2014

Peña llama a Fidel Castro “líder político y moral de Cuba” tras reunión

Dos meses después de que el gobierno mexicano condonara una deuda a Cuba por casi 500 millones de dólares, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el expresidente cubano Fidel Castro, quien lo recibió en su casa en La Habana.

Durante el encuentro, Peña Nieto definió a Castro, de 87 años, como “líder político y moral de Cuba”, informó la oficina de la presidencia de México.

Previamente, Peña anunció que el objetivo de la cita era “saludarle” y reafirmar la “vocación y espíritu” que anima a México a estrechar “los lazos de amistad y hermandad con Cuba”.

La reunión se llevó a cabo entre las 19 y 20 hora local del miércoles 29 de enero, mientras el mandatario mexicano estaba en la isla participando de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Peña Nieto describió en su cuenta de Twitter como “cordial y fraterno” el encuentro que mantuvo con el líder cubano y dijo que fue un “reflejo de los históricos lazos de amistad entre cubanos y mexicanos”.

El encuentro ocurrió luego de que en noviembre del año pasado, la administración de Peña Nieto anunciara que condonó a Cuba el 70% de una deuda que el gobierno de la isla contrajo hace más de 15 años. 

A pesar de su retiro, Fidel Castro recibió a mandatarios durante la CELAC, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Hasta principios de 2014, se había mantenido lejos de los reflectores públicos por casi un año. Su distanciamiento del poder ocurrió en 2006, cuando delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

La relación entre Cuba y México siempre sufrió altibajos, aunque estuvo basada en el principio de no intervención en asuntos internos, política que perduró durante los sexenios priistas, hasta la llegada en 2000 del primer presidente de la oposición, Vicente Fox. 

En 2002, Fox viajó a la isla y se reunió con disidentes cubanos. Ese mismo año, Fidel Castro reveló una conversación telefónica privada en la que el mexicano le pedía acortar una visita a una Cumbre en Monterrey, para evitar confrontaciones con el presidente estadounidense George W. Bush. “Comes y te vas”, ordenó Fox a Castro. 

Cuando Felipe Calderón llegó al poder (2006-2012) anunció su intención de recomponer la relación entre ambas naciones. Sin embargo, esto sucedió recién al final de su gobierno, cuando por primera vez en 10 años un presidente mexicano visitó La Habana. 

Después de la reunión con quien encabezara la Revolución Cubana, Peña Nieto tuvo programada una sesión de trabajo con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, para “explorar”, cómo se puede fortalecer la relación bilateral.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces