Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Febrero 4, 2014

El personaje de enero del 2014: El clima

a

goshen28deeneroMientras los estadounidenses luchan con el frío extremo provocado por un ‘vórtice polar’, en la parte central de Rusia se registran temperaturas inusualmente cálidas. Expertos meteorológicos opinan que las dos anomalías están conectadas entre sí.

Ciudadanos tanto de EE.UU., como de Rusia se vieron sorprendidos por las condiciones meteorológicas de este invierno. Al tiempo que los estadounidenses se enfrentan a temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero, los termómetros de Moscú marcan hasta 11 grados centígrados y han permanecido durante estas últimas semanas con frecuencia por encima de los 0 grados, algo nada habitual para estas fechas.

Según la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, las denominadas ondas de Rossby barotrópicas, entre otros factores, son responsables de la aparición de las corrientes en chorro, fuertes vientos a gran altitud que soplan de oeste a este y que están detrás de las fluctuaciones climáticas extremas.

“La situación que observamos ahora se debe a las variaciones climáticas naturales. Las ondas de Rossby son una de las razones por las que el frío extremo de EE.UU. puede coincidir con temperaturas más altas de lo habitual en Europa”, explicó Nullis en una conferencia de prensa sobre el asunto celebrada hace días en Ginebra.

En los países de Europa Central también se registran temperaturas inusualmente elevadas. Por ejemplo, en los árboles de la capital moldava, Chisinau, comenzaron a aparecer brotes, ya que algunas plantas interpretan estas temperaturas como la llegada de la temporada de floración.

Una de las razones para este enero sin nieve en Rusia y para el invierno más frío en casi dos décadas en EE.UU. es el desplazamiento del ciclón del Ártico hacia América del Norte, según expuso ante la agencia Itar-tass Greg Carbin, meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Sin embargo anticipó que el ciclón puede ir hacia la parte europea de Rusia en una o dos semanas, y podría devolver las temperaturas a los niveles habituales del invierno ruso.

Mientras tanto, los vecinos de casi todos los estados de EE.UU, a excepción de Alaska y Hawái, han sufrido el mismo destino que la costa este de EE.UU. y el Medio Oeste, que se vieron afectados por la fuerte tormenta Hércules, con sus severas nevadas y sus vientos gélidos, justo después del Año Nuevo. Desde entonces, el desastre natural causó la cancelación de miles de vuelos y el corte de líneas de electricidad, dejando a distritos enteros en la oscuridad, y provocando un gran número de accidentes de tráfico, algunos de ellos mortales. 

A continuación mostramos el contraste de temperaturas en Goshen, IN y otros lugares del planeta tales como Sochi, Rusia, (donde se realizarán los Olímpicos de invierno); Oslo, Noruega; Alaska y el monte Everest.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces