Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 4, 2014

Obama apura al Congreso para que apruebe la reforma migratoria este año

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo durante su discurso del Estado de la Unión un llamado a republicanos y demócratas para aprobar la reforma migratoria en 2014, como parte de una estrategia de crecimiento económico y reducción del déficit.

“Cuando la gente viene aquí a cumplir sus sueños -a estudiar, inventar, contribuir a nuestra cultura-, hacen a nuestro país un lugar más atractivo para los negocios y la creación de empleos. Así que aprobemos la reforma migratoria este año”, pidió.

El mandatario habló en sesión solemne de la Cámara de Representantes y del Senado, en cuyas tribunas asistieron como invitados especiales inmigrantes indocumentados como los mexicanos Estefanía García y Cristian Avila, este último en el palco de honor de la Primera Dama.

También fue invitado al evento Rudy López, un joven estadounidense hijo de mexicanos y líder del Movimiento por una Reforma Migratoria (FIRM), quien protagonizó en noviembre una extensa huelga de hambre en demanda de una reforma migratoria en el Congreso.

Ante los legisladores, Obama sostuvo que si el país quiere discutir con seriedad el tema del crecimiento económico es hora de escuchar los llamados de líderes empresariales, sindicales, religiosos y de la policía para arreglar el “descompuesto” sistema migratorio.

“Los republicanos y los demócratas en el Senado han actuado. Sé que miembros de ambos partidos en la Cámara Baja quieren hacer lo mismo”, señaló.

Por otra parte, Obama destacó que economistas independientes estiman que una reforma migratoria ayudará al crecimiento de la economía y reducirá los déficits fiscales en un billón de dólares en dos décadas.

Esa misma mañana, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner anunció que el Partido Republicano discutió el jueves 30 de enero su postura sobre la reforma migratoria.

“Tendremos una discusión sobre migración y vamos a presentar nuestros estándares, nuestros principio sobre la reforma migratoria y tendremos una conversación con nuestros miembros”, anticipó el líder republicano.

Boehner salió así al paso de un reporte del diario The New York Times, según el cual el liderazgo republicano en el Congreso presentará una serie de principios sobre migración que incluirán apoyar una vía para legalizar a los indocumentados pero sin ciudadanía.

Los republicanos se rehúsan a considerar la versión de reforma migratoria aprobada en junio pasado en el Senado, que incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

En cambio, aprobaron en comités pero sin llevarlos al pleno camaral, un total de cinco proyectos de ley separados, ninguno de los cuales contempla una ruta para la naturalización de inmigrantes.

Los republicanos celebraron del 29 al 31 de enero un cónclave partidista en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge, Maryland, desde donde debatieron varios temas de actualidad, entre ellos, la migración.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces