Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 4, 2014

Como DACA está impactando las vidas de aquellos que ahora están “DACAmentados” Hallazgos preliminares del National UnDACAmented Research Project

Mientras que el Congreso continúa debatiendo sobre la reforma migratoria, el 15 de agosto se cumple un año del programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia. Aunque no garantiza una ruta para la legalización o la ciudadanía, DACA proporciona una oportunidad a un segmento de la población de inmigrantes indocumentados de permanecer dentro del país, sin miedo a la deportación. Permite que soliciten permisos de trabajo, y aumenta sus oportunidades de incorporación económica y social. Este resumen de la investigación muestra los hallazgos preliminares sobre el impacto que DACA ha tenido sobre las personas jóvenes que lo han recibido.

Encontramos que los acreedores de DACA que encuestamos experimentaron un aumento pronunciado en oportunidades económicas, tales como obtener empleo, abrir su primera cuenta bancaria y obtener su primer tarjeta de crédito. Muchos buscan una mayor integración social más allá de DACA. De hecho, la mayoría de acreedores DACA indican que aplicarían para la ciudadanía estadounidense si se les diera la oportunidad. Nuestro estudio también muestra que los beneficiarios DACA a menudo temen que miembros de su familia o amigos puedan ser deportados en cualquier momento. Sobre todo, nuestra investigación indica que aunque DACA abre algunas oportunidades económicas para los jóvenes aspirantes a estadounidenses, no aborda la amenaza constante de deportación que aún agobia a las personas más cercanas a ellos, incluyendo madres, padres y hermanos.

Los hallazgos de este resumen de investigación vienen del National UnDACAmented Research Project (NURP), un estudio longitudinal de metodología mixta sobre el impacto de DACA en los resultados educacionales, de mercado de trabajo, salud e involucramiento ciudadano de los jóvenes adultos inmigrantes. El análisis que se presenta aquí se hace en base a una encuesta a 1,402 adultos jóvenes de 18 a 31 años, quienes fueron aprobados para DACA hasta junio de 2013. Aunque la elegibilidad de DACA está abierta a menores de edad, nuestro estudio se enfoca en los beneficiarios adultos jóvenes.

DACA contribuye a la incorporación económica y social de los jóvenes adultos inmigrantes.

Desde que obtuvieron DACA, los jóvenes adultos inmigrantes se han integrado más a las instituciones económicas de la Nación. Aproximadamente el 61% de los acreedores DACA encuestados han obtenido un nuevo empleo desde que recibieron DACA. Mientras tanto, más de la mitad abrió su primera cuenta bancaria y el 38% obtuvo su primera tarjeta de crédito. Además, el 61% consiguió su licencia para conducir, lo cual seguramente ha ampliado las opciones de educación, empleo y otras cuestiones para estos jóvenes adultos inmigrantes.

Los acreedores DACA se convertirían en ciudadanos estadounidenses si se les da la oportunidad.

Noventa y cuatro por ciento de los encuestados indicaron que aplicarían para la ciudadanía su fuesen elegibles. Estos hallazgos sugieren que los acreedores DACA buscan estar más integrados a la sociedad estadounidense.

Aunque los beneficiarios DACA obtienen beneficios, continúan encontrando obstáculos relacionados con la vía bloqueada hacia la legalización para sus familias y comunidades.

En los últimos años, las deportaciones forzosas han aumentado el nivel de ansiedad en las comunidades de inmigrantes y han separado familias. Los resultados de la encuesta indican el que 49% de los encuestados se preocupan “en todo momento” o “la mayoría del tiempo” de la posibilidad de que sus amigos y familiares sean deportados.

Cerca de 2/3 partes de los acreedores DACA conocen personalmente a alguien que fue deportado.

Aproximadamente el 14% de los acreedores DACA en este estudio han vivido la deportación de un padre o hermano. Estos jóvenes adultos probablemente sufrieron estrés significativo y dificultades familiares como resultado de la partida forzosa de un miembro cercano de la familia. Notablemente cerca, otra tercera parte de los encuestados (31%) reporta que otros miembros de su familia han sido expulsados del país. Casi la mitad indica que conocen a algún vecino, amigo o conocido que pasó por esa situación.

Una reforma migratoria integral que proporcione una vía hacia la legalización podría beneficiar a los familiares cercanos de la mayoría de los acreedores DACA. Aproximadamente el 86% de acreedores DACA reportaron que su madre podría beneficiarse potencialmente de una reforma migratoria integral. Mientras tanto, el 74 % dijo que su padre podría beneficiarse, y el 62% comentó que sus hermanos serían también beneficiados si se produce un cambio como este en la política migratoria federal.

Descripción de los participantes en el estudio. Las personas que contestaron la encuesta NURP son ligeramente más diversas en términos de nacionalidad de origen cuando se comparan con los acreedores DACA hasta la fecha. Aunque cerca de dos terceras partes vienen de México, acreedores DACA de otras regiones de América Latina y el Caribe, así como asiáticos y de las Islas del Pacífico, son bien representados en la muestra. Las personas encuestadas promedian una edad de 23 años, las mujeres formando parte del 59% de la muestra.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces