Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 18, 2014

Venezuela: 3 muertos y 25 heridos es el saldo de nuevos enfrentamientos entre oficialistas y opositores

Tres personas murieron y más de 25 resultaron heridas en el marco de los enfrentamientos que se produjeron entre hombres armados y manifestantes en las marchas que se celebraron el 12 de febrero en Caracas con motivo del Día de la Juventud.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, detalló que las dos víctimas mortales son el policía municipal y miembro del Colectivo 23 de Enero --grupo de choque pro gubernamental-- Juan Montoya y el estudiante Basil Da Costa.

Las dos víctimas han recibido varios impactos de bala en el tiroteo que se produjo cuando el Colectivo 23 de Enero interceptó a los manifestantes opositores que se dirigían a la sede del Ministerio Público.

Horas más tarde se confirmaba la muerte de otro joven manifestante en el municipio de Chacao, al este de la capital.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, atribuyó la muerte de ‘Juancho’ a las “hordas fascistas” que, según afirmó, lo estaban esperando a las puertas de la Fiscalía.

Por su parte, la ONG Provea sostuvo que “colectivos oficialistas han atacado a los manifestantes”.

Además, se produjeron numerosos destrozos. La fiscal general denunció un saqueo en la sede del Ministerio Público y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que “grupos violentos” intentaron quemar la sede de la Magistratura en Chacao.

“AUTOR INTELECTUAL”

   El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que se abrió una investigación oficial sobre los enfrentamientos. “Todo el que tenga que ir preso, irá preso”, sentenció.

Su colega de Exteriores, Elías Jaua, acusó al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, de ser “responsable intelectual” de la violencia.

   “El Estado no tiene más excusas para castigar a este asesino”, consideró y agregó: “El fascismo se corta por la cabeza. Nuestra Patria merece paz y vida”.

  A la acusación contra López se suma la que Diosdado Cabello realizó contra la diputada opositora María Corina Machado. Es que ambos legisladores convocaron la marcha hacia la sede de la Fiscalía.

    El jefe del legislativo alertó que la oposición “sólo tiene un objetivo: apoderarse de la patria para entregársela al imperio norteamericano”.

CONDENA DE CAPRILES

   En este contexto, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, condenó “la violencia”. “Jamás será nuestro camino. Estamos seguros de que la inmensa mayoría la rechaza”, escribió en Twitter.

   Capriles consideró que Venezuela “ya vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe”. “No a la violencia. Queremos un cambio real y paz. No terminaremos secuestrados por grupos violentos”, insistió.

LAS PROTESTAS

Las protestas opositoras comenzaron el pasado 2 de febrero, cuando un grupo de jóvenes se manifestó frente al Hotel Venetur de Isla Margarita contra la participación de la selección cubana de béisbol en la Serie del Caribe y abucheó a Maduro en el partido inaugural.

Cuatro días después, varias personas irrumpieron en la oficina del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, causando importantes daños materiales.

El último incidente se produjo el día antes de la Marcha de la Juventud, cuando hombres armados dispararon contra los estudiantes que se manifestaron en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR) de Caracas y en Mérida, dejando al menos cinco heridos por impactos de bala, uno de ellos grave.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces