Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Febrero 18, 2014

Candidato latino de San Diego perdió la elección ante los republicanos

nacio021814f1
SAN DIEGO -- El excandidato a alcalde David Álvarez estuvo a un paso de convertirse en el primer alcalde latino en la historia moderna de San Diego. Pero las elecciones del pasado 11 de febrero acabaron, al menos por ahora, con ese sueño. El republicano Kevin Faulconer lo derrotó con el 54,5% de los votos. El hispano obtuvo 45,5%

Durante toda su campaña, el candidato habló indistintamente en inglés y en español. Muchos de los electores que lo siguieron son hispanohablantes solamente, y eligió como estrategia nunca usar traductor.

Hijo de un campesino bracero del estado mexicano de Jalisco, Álvarez se desempeña como regidor del Consejo de San Diego. Su padre, José Álvarez, vino por primera vez a los Estados Unidos como bracero en los años 50. En 1979 José Álvarez y su familia decidieron venir a vivir en los EEUU, donde nació su hijo David.

Días antes de la elección había incitado a que del Barrio Latino sus seguidores vayan a todos los rincones de San Diego a promover el voto. “Vamos a asegurarnos que la ciudad de San Diego respete cada una de las comunidades”, indicó.

“Esta vez son los electores latinos y de otras minorías étnicas los que han logrado que aumente la participación prácticamente de cada comunidad para esta elección”, opinó en su momento.

Álvarez y su rival republicano Kevin Faulconer disputaron el puesto que dejó vacante el exalcalde Bob Filner en agosto pasado, cuando renunció a la alcaldía ante denuncias de una veintena de mujeres que lo acusaron de acoso sexual.

San Diego había sido un bastión del electorado republicano. Aquí se eligió por ejemplo como alcalde al exgobernador Pete Wilson. Pero hace un par de años los electores registrados demócratas sobrepasaron en número por primera vez a los republicanos y luego de las elecciones de noviembre pasado el Partido Republicano del condado de San Diego eligió por primera vez a una presidenta latina, incluso hija de padres de Tijuana, Francis Barraza.

Los observadores indicaban que el voto latino sería un factor fundamental en la elección. En San Diego uno de cada cinco electores es latino y la mayoría respalda a Álvarez, arrojaban algunas encuestas.

Pero no estuvo errado el profesor Isidro Ortíz, de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), quien opinó que los electores latinos no son un bloque.
“Los electores latinos de San Diego son diversos políticamente, como lo son social y económicamente”, explicó Ortíz.
La misma diversidad se reflejó hasta último momento en las encuestas.

La estrategia que siguió David Álvarez consistió en llevar su mensaje, en distintos idiomas, a todas las comunidades de San Diego. Para empezar, Álvarez visitó vecindarios de comunidades de mayores ingresos con amplio apoyo para Faulconer.
?“En estos últimos días vamos a los lugares donde se concentra la gente para explicar mi plan de gobierno a todos los sectores”, comentó días antes del cierre de campaña.

Los pilares de su plataforma política eran claramente demócratas: aumentar el salario de los empleados públicos, invertir recursos en todas las comunidades, mejorar el ambiente cerca del centro de la ciudad, donde los astilleros y fábricas se ubican alternados con viviendas, y hacer de San Diego una de las ciudades más amistosamente ciclistas en el país.

Graduado en Psicología en SDSU, primero en su familia con un título profesional, el menor de seis hermanos y el único de ellos nacido en Estados Unidos, y el regidor más joven en San Diego, David Álvarez deberá esperar a las próximas elecciones para intentar nuevamente obtener el puesto por el que luchó todos estos meses.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces