Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 18, 2014

La Columna Vertebral • Cuidado con las bebidas energizantes

Sí, es cierto que muchas veces el cansancio nos agobia y, lamentablemente, aunque estemos cansados, tenemos que seguir funcionando. Esas son las exigencias del mundo moderno en que vivimos.

Además, con el paso del tiempo el cansancio llega más rápido y es más fácil que se agoten nuestras fuerzas. Esas, entre otras razones, hacen que muchas personas acudan a las llamadas bebidas energizantes.

Es más que probable que el consumo de estas bebidas nos devuelva la energía y en ciertas circunstancias sintamos el beneficio inmediato de ingerirlas, ¿pero a qué costo?

La verdad es que los energizantes son bebidas que contienen excipientes como cafeína, taurina, guaraná, vitaminas, azúcares y endulzantes, glucuronolactona, niacina, ácido pantoténico, B6 y B12 que pretenden aumentar la energía y espantar el sueño.

Un estudio en Estados Unidos mostró que aproximadamente 1 de cada 4 niños entre los 12 a los 14 años y 1 de cada 3 entre los 14 y los 24, consumen regularmente bebidas energizantes.
El problema de estas bebidas es que sus componentes tienen la capacidad de estimular el sistema nervioso central, lo cual en pequeñas dosis no tiene ningún problema. Pero cuando se trata de tomarse varias bebidas energizantes se puede producir una sobredosis de cafeína, causando un síndrome parecido a la intoxicación por anfetaminas, lo que produce hipertensión, arritmias y problemas cardíacos que pueden llegar a ser mortales.

¿Cuándo se excede la ración?

Eso es complicado de determinar, si se piensa en las grandes concentraciones de ciertos elementos como cafeína y taurina que puede contener una sola lata de Red Bull.
Aún no hay estudios concluyentes sobre la toxicidad de las bebidas energizantes, pero sí se han reportado casos de toxicidad por sobredosis de cafeína e incluso, aunque son muy pocos, casos de muerte.
Las bebidas energizantes no son recomendadas para consumirse regularmente.

Estas bebidas han sido asociadas a problemas de salud, como taquicardias o problemas dentales. Su alto contenido en taurina también ha provocado que ciertos países las consideren un complemento y no una bebida recreativa.

Mezclar estas bebidas con alcohol u otras sustancias puede ser mortal. La mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales.
En cualquier caso, la cantidad de bebida energética que puede beber una persona sin perjuicio para su salud, como cualquier producto estimulante, depende de su sensibilidad a sus componentes y varía notablemente de un individuo a otro. Lo importante es, entonces, tomar las precauciones del caso y no excederse.

Muy seguramente es más beneficioso para su organismo tener una dieta balanceada que le dé naturalmente la energía que necesita, sin correr riesgos. ¿No?

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces