Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 3, 2015

Por primera vez, México debe dar explicaciones ante la ONU por casos de desapariciones forzadas

El comité de desapariciones de la ONU se reúne con una delegación mexicana en Ginebra para tratar el tema de las desapariciones forzadas en México, donde actualmente hay 22,322 personas bajo el estatus de “no localizadas”. El encuentro se realiza entre el 2 y 3 de febrero.

Esta es la primera vez en que el comité de la ONU evalúa el caso de México. Para ello, diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades se reunieron con una delegación mexicana. 

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Y México es uno de los 44 Estados que ratificaron la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité. 

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, reveló que en el 2014 el número de secuestros en México fue de 2,818, lo que representa un aumento de 30 por ciento en comparación a la cifra de 2013, cuando hubo 2,166.

En octubre de 2014, una investigación de una organización defensora de los derechos humanos documentó 249 desapariciones ocurridas durante el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012). De esa cantidad, 149 casos fueron desapariciones forzadas y en más de 60 se encontraron evidencias de que agentes estatales colaboraron directamente con la delincuencia organizada para concretar las desapariciones.

En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación sobre más de 25 mil personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006.

Por otra parte, en agosto de 2014, la PRG reveló un informe donde señalaron que 22,322 personas se encuentran actualmente en el estatus de “no localizadas”. 

Caso Ayotzinapa

El pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado de Guerrero (sur de México). Desde entonces sólo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes. Sin embargo, los otros 42 normalistas no han sido identificados y continúan desaparecidos.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa conmocionó al mundo entero y sacó a la luz pública la atrocidad de las desapariciones forzadas en México. 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces