Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Febrero 3, 2015

Cinco años desde la formación de Citizens United

INDIANAPOLIS- Pasaron ya cinco años desde que la decisión de la Suprema Corte en el caso “Citizens United” abrió camino para el gasto corporativo ilimitado en las elecciones. La Corte dictaminó entonces que restringir los gastos de campaña por parte de grupos externos es inconstitucional debido a que limita su libertad de expresión.

Muchos estados respondieron reformando su propio gasto político y leyes de divulgación, pero ese no fue el caso de Indiana. Craig Holman, director de Asuntos Gubernamentales para el grupo de alerta Public Citizen, sostuvo que las leyes financieras para campaña del estado Hoosier se encuentran entren las más débiles del país.

“Hay 16 estados que han aprobado resoluciones solicitándole al Congreso una enmienda constitucional o que retroceda en la decisión de Citizens United. Así que mucho está sucediendo, pero lamentablemente no en Indiana”, resaltó.

En ese sentido, Holman opinó que esencialmente no hay límites sobre el gasto externo y muy poca divulgación en Indiana.

Un reporte reciente del Brennan Center for Justice sobre el gasto en la campaña para la elección de Senadores encontró que desde Citizens United los gastos de campaña por parte de grupos externos se duplicaron.

Por eso, según Holman, con tanto dinero participando de las campañas, sólo aquellos con dinero o acceso al dinero pueden postularse exitosamente para un puesto en el Gobierno. Sin una divulgación adecuada sobre la información con respecto a los donativos, los votantes no saben en realidad quién está patrocinando al candidato.

“Los ciudadanos en todas partes están disgustados con la decisión de Citizens United y quieren que se retracte. Ese sentimiento es tan cierto en Indiana como en otros lugares del país”, indicó.

Por eso, en el quinto aniversario de la decisión de la Corte, hubo demostraciones y foros educativos en Indiana y todo el país. En las próximas semanas se espera que algunos demócratas del Congreso anuncien varios proyectos de ley que intentan limitar los gastos de campaña.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces