Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 3, 2015

EEUU acepta los comentarios de Fidel Castro sobre la “falta de confianza” entre los dos países

Estados Unidos consideró que los comentarios del ex presidente cubano Fidel Castro sobre la normalización de las relaciones bilaterales son “una señal positiva” y admitió que, tal y como subraya el líder de la Revolución Cubana, hay “falta de confianza” mutua.

“Creemos que su referencia a las normas y a los principios internacionales son una señal positiva y pretendemos que el Gobierno cubano implemente estas normas y principios para avanzar hacia una Cuba democrática, próspera y estable”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.    Interrogada sobre la “falta de confianza” que manifestó Castro hacia Estados Unidos, Psaki consideró “justo decir que existe falta de confianza. Pero estamos trabajando para construirla porque hay razones diplomáticas y estratégicas”.

De modo que sostuvo que las conversaciones entre La Habana y Washington “no son sobre la confianza, sino sobre los intereses del pueblo de Cuba y los intereses del pueblo estadounidense. Intereses de seguridad y económicos”, detalló.   

Por otra parte, mencionó que “las negociaciones son con el Gobierno cubano”, y recordó que Castro salió de él en 2008, debido a problemas de salud. Igualmente, se rehusó a afirmar que el histórico líder cubano no ejerce ninguna influencia sobre las decisiones políticas.

“Obviamente, aún queda mucho trabajo por hacer”, remarcó y señaló que hasta ahora solo ha habido una ronda de conversaciones y que Estados Unidos invitó a los negociadores cubanos a que visiten Washington «en las próximas semanas».

Primeras palabras de Fidel.    Castro reapareció con una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la que asegura que no confía en la política de Estados Unidos, en su primera reacción sobre la normalización de las relaciones bilaterales.

«No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos», aseveró, aunque remarcó que eso «no significa un rechazo a una solución pacífica de los conflictos». En este sentido, señaló que siempre defenderá «la cooperación y la amistadcon todos los pueblos del mundo».   

El pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

En un primer paso, hace dos semanas una delegación estadounidense de alto nivel se entrevistó con las autoridades cubanas para abordar la reanudación de las relaciones diplomáticas, que pasa por la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

El Gobierno cubano fijó su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama advirtió que ese punto se trata de un objetivo a largo plazo debido a que requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces