Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 3, 2015

Organizaciones abogan porque la solicitud de DAPA no sea altamente costosa

Con el fin de lograr que la recién anunciada Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama resulte un trámite barato para los inmigrantes, el Fondo México Americano por la Defensa Legal y Educación (MALDEF) realiza esfuerzos para que el precio que se cobre por el alivio migratorio (DAPA) sea menor que el de la Acción Diferida para los Menores (DACA).

Por el momento, no se dio a conocer cuánto se cobrará por el alivio migratorio decretado por Obama en diciembre pasado. El precio de DACA es de 465 dólares, incluyendo el cobro por las huellas dactilares y la foto. “Muchos asumen de manera incorrecta que el precio por DAPA será similar”, explicó Thomas Sáenz, presidente de MALDEF.

Por el contrario, señaló que tiene que cobrarse menos por el reciente programa, ya que las solicitudes pueden ser resueltas para dos personas con el mismo esfuerzo. Eso se debe a que dos personas, casadas o no, pueden haber entrado al país al mismo tiempo y contar con las mismas pruebas que acrediten su permanencia, como recibos de pago de renta o servicios.

“Cuando ambos padres soliciten el alivio migratorio porque tienen un hijo que nació en el país, tienen las misma pruebas. Entonces la decisión de estos dos casos llevará a revisar el mismo juego de documentos. Al unir ambas solicitudes, migración va a tener mayor eficiencia, y puede reducir el costo de administración de este programa. Por lo tanto, tiene que haber una reducción en el precio de la solicitud para la gente”, aseveró Sáenz.

Vale recordar que en el caso de DACA el cálculo es por persona ya que el solicitante debe probar en forma individual cuándo entró al país, cuánto tiempo lleva, etc.

De acuerdo con Sáenz lo que se busca es evitar que suceda lo mismo que pasó con DACA, donde muchos padres tuvieron que escoger a uno de los hijos por no poder abonar el trámite para los demás.

Eso mismo pretende la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), cuyo vocero, Joseph Villela también reclamó que se tenga en cuenta a la familia en su conjunto, ya que es muy costoso tener que pagar más de 1,500 dólares por varios miembros.

“Las razones que hemos visto por las que las familias no se hacen ciudadanos, o solicitan DACA, es por el costo, el miedo y falta de información. No queremos que pase lo mismo con DAPA”, indicó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces