Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 17 , 2015

Arrecifes del Caribe y Mesoamérica enfrentan los problemas de hoy en día

colum021715f1Los arrecifes de coral son ecosistemas que proporcionan a las comunidades humanas una serie de ventajas irremplazables. Alimentan a millones de personas en todo el mundo, amortiguan las olas de tormentas y huracanes, son reservas de pesca y atraen el buceo turístico de las regiones costeras. Incluso suministran gran parte de la arena en las playas de la región.

Los arrecifes son también una fuente clave de ingresos: el turismo es el principal generador de empleos en la zona costera alrededor del Arrecife Mesoamericano y las islas del Caribe.

Sin embargo, el Arrecife Mesoamericano es un refugio de vida silvestre amenazado por el turismo y la pesca excesiva. La industria del turismo, combinada con presiones ecológicas como la sobrepesca y la contaminación, están tomando espacio en el arrecife y las muchas comunidades pesqueras locales.

Desde el desarrollo masivo de la industria hotelera y agricultura, los seres humanos están destruyendo la segunda barrera de arrecife más grande del mundo: el Arrecife Mesoamericano.

Aunque el cambio climático global y sus efectos sobre los arrecifes a través del calentamiento y la acidificación de las aguas costeras fueron noticia recientemente, las actividades humanas locales pueden destruir ciertos ecosistemas antes que el cambio climático tenga la oportunidad de hacerlo.

Así, los efectos nocivos de la minería, la agricultura, el desarrollo comercial y la pesca en las regiones costeras ya dañaron más de dos tercios de los arrecifes del Caribe.

Para tratar de medir y monitorear la salud de un ecosistema tan complejo como un arrecife de coral, la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI en inglés) publica un Informe sobre el Arrecife Mesoamericano a través de indicadores claves de la salud del ecosistema.

Irónicamente, algunas de las peores amenazas a los arrecifes de coral son causadas por las actividades humanas en tierra. La conversión de la vegetación natural para la agricultura o el desarrollo comercial, junto con los métodos agrícolas modernos y eliminación de residuos pusieron en peligro la capacidad de las cuencas hidrográficas en el Caribe occidental para mantener la calidad del agua.

El agua llena de sedimentos, contaminantes industriales, productos químicos agrícolas, y las altas concentraciones de nutrientes que desembocan en el mar, cambia la química del medio ambiente en el arrecife, por lo que los ecosistemas de arrecifes más susceptibles a las enfermedades mueren junto con otros organismos.

Los arrecifes del Caribe se enfrentan a estos problemas de hoy en día, pero también sufren las comunidades de peces por la pesca excesiva y la depredación de especies invasoras muy agresivas como el pez león.

La sobrepesca, que afecta a más del 60% de los arrecifes del Caribe, no sólo reduce las poblaciones de peces, también empeora los efectos de la contaminación y la sedimentación.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces