Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 17 , 2015

Estudio demuestra que se elevó el nivel de inglés en América Latina

La correlación entre la competitividad de un país en la economía global y el nivel de inglés de sus ciudadanos está llamando cada vez más la atención de los gobiernos en América Latina.

El tema cobró creciente interés en los últimos meses tras la publicación del Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), un informe anual que recopila la empresa global de capacitación de idiomas Education First.

Aunque son los países desarrollados los que tienen una población con una excelente aptitud en inglés, en América Latina se elevó el nivel en los últimos años, sostiene Education First.

En el informe de EF EPI, publicado a fines de 2014, Argentina fue el único país de la región que se colocó en la lista de países con “alta aptitud” y sólo República Dominicana alcanzó la columna de «moderada aptitud».

El resto de países de los que se tienen datos fueron catalogados como de “baja aptitud” y “muy baja aptitud”, superados por naciones asiáticas como Corea del Sur, Japón, Vietnam y China, que ni siquiera comparten el mismo alfabeto que el inglés.

A primera vista, los resultados sorprenden teniendo en cuenta que América Latina se encuentra dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos y está inundada por los medios de ese país primordialmente angloparlante.

Pero esos no son necesariamente los factores que influyen en el nivel de inglés de los distintos países.

Ranking de países:

Dinamarca

Holanda

Suecia

Finlandia

Noruega

En América Latina (PUESTO)

Argentina (15)

República Dominicana (23)

Perú (34)

Ecuador (35)

Brasil (38)

México (39)

Fuente: Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2014

¿Por qué inglés?

Mejorar el dominio del inglés dentro de la población en general es considerado un asunto de vital interés económico, ya que el inglés es utilizado para comercializar.

Fuera del mundo financiero, la mayoría de las publicaciones académicas y científicas se editan en inglés, que resulta ser también la lengua universal en internet.

Educación pública

El único país en América Latina que logró colocarse en la categoría alta fue Argentina, en el puesto 15.

“Argentina fue la sorpresa en la región y eso se debe a las mejoras en su sistema de educación. El gobierno ha invertido en la educación pública y en la capacitación de los maestros en inglés para asegurar un sólido nivel en el idioma”, explica Minh Ngan Tran, uno de los autores del estudio.

Según el coautor y editor del informe EF EPI, el establecimiento de una educación pública universal es el primer y más importante paso que tomar.

Por eso, tal vez los países que ocupan los primeros cinco puestos del índice -Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Noruega- tienen un envidiable sistema de educación pública.

Lo que sí queda descartado como influencia es la proximidad de un pueblo al país fuente del inglés. Tal es el caso de México que comparte una amplia frontera con EE.UU. y apenas ocupó el puesto 39, clasificando como de aptitud baja en el índice EF EPI.

No obstante la posición dentro del índice, Minh Ngan Tran destacó una notoria mejoría de los niveles de inglés en la región.

«Brasil es la estrella ascendente. Estamos impresionados por su constante mejoría y el impacto que ha tenido en su habilidad comercial», afirma.

Otros países destacados son Perú (puesto 34), Ecuador (35) y Colombia (42).

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces