Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 17 , 2015

Científicos descubren que se puede producir biodiesel a partir del piñón mexicano

Investigadores de la Universidad de las Américas de Puebla generaron un biodiesel a partir de la semilla del piñón mexicano, que recién podrá comercializarse en un par de años, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

El biodiesel del piñón mexicano (Jatropha curcas por su nombre científico) tiene propiedades similares a las del diésel comercial y puede usarse sin adaptaciones en cualquier motor, apuntó la institución.

El biocombustible fue desarrollado por los departamentos de Ciencias Químico Biológicas y de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, a cargo del químico Eugenio Sánchez Arreola.

Entre sus características sobresale una mejor ignición y combustión, una viscosidad superior a la que tiene el biodiesel generado a partir de otras sustancias y una menor emisión de elementos nocivos como humo y azufre, señaló el estudio.

Además, el piñón mexicano no es apto para el consumo humano, por lo que no hay competencia con el mercado de semillas comestibles, como la soja y la canola, utilizadas para producir este biocombustible.

De acuerdo con la investigación, un kilo de piñón mexicano puede generar entre 400 a 600 mililitros de biodiesel a un precio por litro de entre 6 a 20 pesos (entre 40 centavos y 1,3 dólares).

Asimismo, una hectárea de cultivo en México puede producir unas cinco toneladas de piñón, con lo que se lograría generar alrededor de 2,000 litros de este material.

Los investigadores señalaron que para que este producto pueda ser comercializado deberán pasar al menos un par de años, pues será necesaria una planta piloto para obtener información sobre su rentabilidad.

El Jatropha curcas o piñón mexicano es un arbusto que puede alcanzar ocho metros de altura y su cultivo en zonas de Asia, África y América se destina a la elaboración de aceites y biodiesel.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces