Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Febrero 17 , 2015

La propuesta constitucional para el derecho a sembrar podría amenazar los lagos y ríos de Indiana

El Hoosier Environmental Council, la organización de política medioambiental más grande en Indiana, alerta a los residentes de las comunidades aledañas a los lagos de Indiana sobre la medida que está en discusión en la Asamblea General, mediante la cual se disminuiría su posibilidad de proteger las fuentes de agua que suelen disfrutarse para recreación, para obtener agua potable y que cuentan con gran belleza natural.

La Resolución Conjunta del Senado número 12, también llamada la enmienda “Derecho a Sembrar” de la Declaración de los Derechos Humanos de Indiana, crearía un derecho garantizado de “emplear la tecnología agronómica efectiva, producción de animales de granja y prácticas de rancho” , incluyendo el uso indiscriminado en la industria de millones de galones de desperdicio animal sin tratar (acumulado en lagos de miles de acres, sin recubrimiento en el fondo), así como varios cientos de miles de toneladas de fertilizantes y pesticidas, prácticas industriales que son la causa principal de contaminación de agua en Indiana.

El otorgar derechos especiales dentro de la Constitución, exclusivos para la agroindustria -derechos que gozarían de la misma protección que nuestros derechos fundamentales para votar, la libertad de expresión y religiosa- le proporcionaría a este tipo de negocio una inmunidad legal aumentada y protección que ninguna otra industria tiene en el estado.

La protección constitucional especial tendría el efecto práctico de dificultarle mucho a los reguladores medioambientales la protección de lagos, ríos, tierra.

Las asociaciones de lagos de Indiana, las organizaciones que protegen el agua, los grupos de pescadores y navíos, y los usuarios recreativos están trabajando para revertir el impacto del deslave de sedimento, exceso de nutrientes como el fósforo, químicos peligrosos como la atrazina, y bacterias infecciosas como E. Coli que viene de los desechos de fertilizantes, pesticidas y ganadería.

Estos problemas de contaminación resultaron en una disminución del valor de las propiedades junto a los lagos, muerte de peces, brotes de alga azul verdosa tóxica, y una disminución del disfrute recreativo en los lagos. Incluso la aprobación de SJR 12 amenazaría el gran esfuerzo y progreso logrado por nuestras comunidades para limpiar y proteger los lagos.

“La SJR 12 es completamente innecesaria. La industria agronómica, como cualquier otra industria, oficio o profesión, tiene el derecho a emplear sus prácticas industriales elegidas dentro del marco legal que protege la salud pública y la seguridad, el medioambiente y los animales”, expresó Kin Ferraro, abogada empleada con el Hoosier Environmental Council, y agregó: “Brindar protección constitucional para las prácticas de la industria elimina efectivamente ese marco legal. Los Hoosiers preocupados por proteger nuestros lagos, ríos y aguas quietas deben estar muy consternados por la SJR 12”.

La Senate Joint Resolution 12 se escuchará el lunes 16 de febrero en el Senate Agriculture Committee. Si es aprobada dentro del comité, pasaría para consideración a fondo en el Senado de Indiana.

Las personas que quieran saber más sobre los efectos dañinos de la contaminación de granja y la producción industrial de cosechas sobre los lagos pueden visitar:

http://www.hecweb.org/issues/clean-water/understanding-the-issues/nutrient-pollution/

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces