Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Febrero 17 , 2015

Se intensifica la batalla migratoria en EE.UU

OAKLAND, CA- En una disputa en ascenso con el presidente Barack Obama, los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobaron una propuesta de ley a mediados de enero que recortaría cualquier patrocino por parte del Departamento de Seguridad Interna con el objeto de suspender la deportación de personas indocumentadas.

nacio021715f4
En diciembre el Presidente ordenó al Departamento que a partir de esta primavera se aplazara la deportación de inmigrantes indocumentados que tienen hijos nacidos en EE.UU.

Ya una orden previa de Obama había suspendido la deportación de personas jóvenes indocumentadas, traídas a los EE.UU siendo menores de edad. La propuesta de ley republicana anularía ambas órdenes.

Sucede que un nuevo Congreso con dominio republicano entró en funciones en enero. El Congreso debe patrocinar el departamento para el 27 de febrero. Si no lo hace, éste podría cerrar.

Sin embargo, la última acción ejecutiva de Obama causó mucha controversia entre los sindicatos y activistas de derechos de los inmigrantes, no sólo por el desacuerdo sobre la acción diferida en sí misma, sino por las condiciones que ella acarrea. Una condición, por ejemplo, permitirá a empleadores de alta tecnología traer a EE.UU a mayor número de trabajadores extranjeros reclutados en programas de trabajo por contrato, y pagarles salarios sustancialmente más bajos que a los residentes de este país.

nacio021715f5
Muchas organizaciones también criticaron la orden administrativa porque aducen que aumenta la ejecución de la ley migratoria. La ley de EE.UU. prohíbe que trabajen las personas que no cuentan con un estado migratorio legal, pero unas 12 millones de personas actualmente viven y trabajan sin papeles. Bajo la orden de Obama, unos 4 a 5 millones, por mucho, obtendrán permiso para trabajar. Pero al mismo tiempo el DHS aumentará las medidas en contra de los millones que no obtendrán autorización legal para emplearse. Por lo tanto, serán sujetos de despido a solicitud del Gobierno.

Además de esto, el Presidente anunció que se utilizarán aún más recursos en la frontera entre México y Estados Unidos, donde cientos de personas mueren cada año en el intento de cruzar.

nacio021715f7
A todo esto, la orden ejecutiva de Obama no cambia la ley, ya que solamente el Congreso puede aprobar leyes. En cambio, lo que sí puede hacer es cambiar la manera en que se aplica la legislación. Por lo tanto, existe la posibilidad de que una administración entrante electa en el 2016 elimine la orden, deportando a aquellos que han solicitado una acción diferida.

 

nacio021715f6

 

 

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces