yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Febrero 2, 2016.

Es un tiempo confuso en los Estados Unidos y en todo el mundo. Parece como si los que hacen los análisis y proyecciones estuvieran usando el mismo viejo enfoque y recolección de datos, mientras la gente fuera de esas esferas está mirando y se mueve en dirección opuesta.

Parte de esto se ve en la campaña política que se está dando en la actualidad, donde los ‹favoritos› no están logrando el puntaje necesario aunque tienen detrás el dinero y el poder. Parece como si el público ya no quiere más de lo mismo, y por el contrario, buscan cambios. Si tienen o no la razón depende de quien esté haciendo el análisis.

Pero la contradicción no es solo ideológica. En un país donde la clase media está desapareciendo y la brecha entre los que tiene el poder y el dinero y aquellos que no lo tienen es día a día más grande, hay un creciente sentimiento de no tolerancia hacia aquellos que han tenido el control del campo político, pasándose el poder de una familia a la otra en la misma forma dinástica que ha tenido lugar en las «repúblicas bananeras».

La economía, dicen, que está yendo bien pero las grandes corporaciones están cerrando lugares y dejando cesantes a miles de trabajadores. Más gente está trabajando pero están ganando menos y muchas veces no tiene un trabajo de tiempo completo, por lo tanto no gozan de beneficios.

Continúan los grandes alegatos en contra de los «trabajadores› (por que sí trabajan) indocumentados pero por varios años sigue sin haber un enfoque sensato para resolver su situación. Sin embargo, ambos partidos tratan de obtener el voto latino, ofreciendo más promesas mientras que más familias continúan siendo afectadas.

Aunque la situación de esos 11 millones no se ha resuelto, hay cada vez un mayor flujo de cubanos, quienes una vez entran al país cuentan con muchas prerrogativas, las cuales incluyen beneficios, seguro social, cuidado de salud, etc. Además se habla de traer veinte mil refugiados sirios.

El país podría traer incluso más, ya que necesita mano de obra barata que mueva esta máquina que provee todos los beneficios que tanto disfrutan las personas.

Lo que aquellos que diseñan los grandes planes no caen en cuenta es que la gente está cambiando. Porque ha habido una migración masiva a nivel mundial, la fibra social de cada país y cada continente ha cambiado.

En los países ‹desarrollados› la gente está acostumbrada a altos niveles de vida pero los desplazados son muy recursivos, tiene formas diferentes de organización y comunicación no necesariamente por correo electrónico.

En la actualidad están ocurriendo muchas reuniones y la mayor parte del tiempo los pobres, los relegados, los marginados; es decir, las minorías, no están asistiendo porque ellos no pertenecen a esas esferas de poder. Serán exitosos los cambios si los poderosos continúan teniendo reuniones y trazando planes sin que que el groso de la población esté representada, no tan solo una representación simbólica (token), sino por las verdaderas voces saliendo de la base?

La próxima vez que planee o asista a una reunión, piense. Está siendo incluyente? O se ha descartado gente porque no habla al mismo nivel? O porque no manejan bien las discusiones ni saben las reglas parlamentarias de discurso?

Pues bien, ese groso de la población eventualmente cambiará la economía, el panorama social y la forma en que se hacen las cosas. Ya ha estado sucediendo desde hace algún tiempo y será más evidente en el futuro. Esperemos que ellos deseen incluir en sus planes a todos aquellos que les dejaron antes afuera.

 

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerB

EndFrameDavidV2Rev2

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces