Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Febrero 2, 2016.

EE.UU. y México desarrollan primera universidad binacional del mundo

El sur de California da los primeros pasos para albergar la primera universidad binacional del mundo, como parte de un proyecto que busca crear un nuevo modelo para la educación superior en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde hace algunos años, la ciudad de Chula Vista plantea construir una nueva institución académica y recientemente se consideró la opción de desarrollar un plantel binacional, bicultural y bilingüe que atienda a los estudiantes de ambos lados de la frontera.

Para ello, la segunda ciudad más grande del condado San Diego adquirió un terreno de 375 acres donde se edificaría este campus binacional planeado para recibir a 5,000 estudiantes y que estaría situado a 6,4 kilómetros de la frontera con Tijuana, Baja California (México).

Tras el análisis de información y recomendaciones hechas por el grupo de consultoría U3 Advisors, el proyecto se encuentra ahora en una segunda etapa.

“No hay precedente de esto, esta sería la primera universidad binacional en el mundo”, mencionó Alex Feldman, vicepresidente de dicho grupo de consultoría durante la presentación del proyecto ante el cabildo municipal.

El reporte propone el desarrollo de un campus que reúna en el mismo sitio a una -o más- universidades tanto de México como Estados Unidos, y que funja como “un laboratorio que atraiga estudiantes de ambos países, ofrezca licenciaturas y formación profesional específica para la región binacional y sirva como catalizador del crecimiento económico”.

Un estudio hecho en 2013, estima que cerca de 15,000 estudiantes mexicanos acuden a instituciones académicas en Estados Unidos, a la par que alrededor de 4,000 estadounidenses hacen lo propio en México.

Dicho documento detalla que este proyecto brinda una oportunidad para dar forma a una nueva narrativa en torno a políticas de inmigración, así como crear conocimiento sobre la economía binacional y forjar nuevas oportunidades comerciales entre México y Estados Unidos.

Esta iniciativa propone titular a una fuerza laboral bicultural capacitada en carreras de ciencias y tecnología, además de responder a la creciente población hispana tanto de Chula Vista como de todo el sur de California.

Próximamente se procederá a conformar una junta de directores y una fundación para empezar a establecer un fondo que permita la construcción de la universidad.

Por otro lado, la alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas, mencionó que aún no se ha fijado un plan de financiación concreto, ya que todo depende del análisis y podría ser público-privado o completamente público.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces