Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Ser bilingüe podría alterar las estructuras neurológicas en el cerebro

Los cerebros bilingües muestran diferencias a los monolingües en términos de activación neuronal, así como en la estructura real. También hay diferencias entre los cerebros bilingües, lo que podría deberse a las diferentes experiencias de las personas.

Por ejemplo, las personas pueden aprender dos idiomas de nacimiento (bilingüismo simultáneo) o pueden aprender un segundo idioma más tarde (bilingüismo sucesivo). Incluso entonces, algunas personas cambian frecuentemente de uno a otro idioma y son competentes en ambos, mientras que en otras, un idioma es dominante.

Entre las personas bilingües que tienen una competencia más alta en un segundo idioma y que lo adquirieron de forma más temprana, es mayor el volumen de la materia gris de la corteza parietal inferior izquierda. Se cree que esto representa un papel en la facilidad con la que el individuo equilibra sus dos idiomas.

El volumen de la materia blanca también cambia en los niños y adultos mayores bilingües. Esto sugiere que ser bilingüe “no sólo cambia la forma en la que las estructuras neurológicas procesan la información, sino que también podrían alterar las estructuras mismas».

Esto es de acuerdo con un reporte de la Dra. Viorica Marian, directora del departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación, de la Universidad Northwestern y su colega Anthony Shook. El reporte continuó: “Los beneficios cognitivos y neurológicos del bilingüismo se extienden casi desde la niñez, hasta la tercera edad, ya que el cerebro procesa más eficientemente la información y previene el deterioro cognitivo.

Además, la atención y los beneficios durante el envejecimiento no son exclusivos de las personas que crecieron bilingües; también se han observado en las personas que aprenden un segundo idioma más adelante en su vida.

El control cognitivo enriquecido que llega con la experiencia bilingüe representa sólo una de las ventajas que disfrutan las personas que hablan dos idiomas.

A pesar de ciertas limitaciones lingüísticas que han sido observadas en las personas bilingües (por ejemplo, mayor dificultad para nombrar las cosas), el bilingüismo ha sido relacionado con una mayor conciencia metalingüística (la capacidad de reconocer el lenguaje como un sistema que puede manipularse y explorarse), así como mejor memoria, habilidades visoespaciales, e incluso, creatividad.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces