Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Mientras despide 30 mil trabajadores del estado aduciendo falta de fondos, el presidente argentino aumenta su salario en un 30%

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aumentó en un 30 por ciento su salario con respecto a lo que percibía su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, un porcentaje mucho mayor a lo que ofrece a jubilados, programas sociales y trabajadores.

De acuerdo con el portal del diario La Nación, el sueldo mensual de Macri es de 131,421 pesos con 89 centavos, equivalente a poco más de nueve mil dólares, aunque con los descuentos aplicables recibe 77,855 pesos con 65 centavos (unos 5,400 dólares).

La cifra representa un aumento del 30.6 por ciento con respecto a los 100,624 pesos (casi siete mil dólares) que cobró Fernández de Kirchner durante el año pasado, que fue el último de su gestión, aunque en neto recibía 60,784 pesos (poco más de cuatro mil dólares).

Voceros gubernamentales aseguraron que Macri donará parte de su sueldo a la fundación Los Piletones, que opera en una de las villas pobres de Capital Federal, y a donde destinaba también sus ingresos cuando fue jefe de Gobierno de Buenos Aires.

El aumento en el salario presidencial se justifica con el índice inflacionario que las consultoras privadas estiman que alcanzó un 26 por ciento en 2015.

Sin embargo, ahora Macri enfrenta un problema de opinión pública, porque él se aumentó el salario en un 30.6 por ciento, pero sólo ofrece incrementos del 15 por ciento en jubilaciones y programas sociales, del 22 por ciento a los maestros y de un tope del 20 por ciento para las paritarias de los trabajadores de todos los gremios. Además, en los dos meses que lleva de gestión despidió a 30 mil trabajadores del Estado aduciendo que las arcas fiscales no pueden pagar esos sueldos, sueldos que en la mayoría de los casos no llegan a los 10 mil pesos.

Otro problema es que las medidas recesivas que tomó el actual Presidente aceleraron la inflación, que se disparó, por ejemplo, en el 40 por ciento en el caso de alquileres, y del 30 por ciento en la carne, sólo en los últimos dos meses. Por otra parte, quitó los subsidios que el Estado otorgaba a las compañías eléctricas para que los argentinos pagaran una tarifa energética barata. Sin los subsidios, el incremento en el precio de la luz será de entre el 200 y el 500%

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces