Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Por primera vez en casi 1000 años se encontraron el Papa católico y el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa

El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso, Kirill, se abrazaron y besaron el pasado viernes, en un histórico encuentro casi 1000 años después de la separación de las ramas oriental y occidental del cristianismo.

“Finalmente”, dijo el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana al Patriarca Kirill mientras entraban por distintas puertas en un salón del aeropuerto de La Habana para sostener un diálogo privado. “Somos hermanos”, agregó.

Ambos líderes religiosos, huéspedes del gobierno de Cuba, están dispuestos a poner fin a las profundas diferencias de más de un milenio entre sus iglesias y en unirse en un llamado a que acabe la persecución y matanza de cristianos en Oriente Medio.

Las expectativas también rondaban en que en el encuentro hablen de las disputas territoriales entre las dos iglesias después de la caída de la Unión Soviética, así como sobre los desacuerdos entre Rusia y Occidente respecto a Siria y Ucrania.

“Está muy claro que ésta es la voluntad de Dios”, dijo el Papa. El patriarca Kirill añadió: “Sí, las cosas son mucho más fáciles ahora”. Ambos hablaron con la ayuda de intérpretes y estuvieron acompañados de sus principales colaboradores en la búsqueda de la unidad de los cristianos, el Cardenal Kurt Koch y el Metropolitano ruso Hilarión.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, describió al encuentro como «muy cordial» y aseguró que se ha llegado a «una meta», pero que es también «el punto de salida de un camino de unidad y comprensión, no fácil, pero muy valioso».

«Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo», resaltó, por su parte, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma del 1054. Luego, Francisco continuó rumbo a su gira de seis días en México.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces