Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Destacan cooperación entre México y EU con Iniciativa Mérida

El Departamento de Estado señaló que el nuevo monto de asistencia económica de Estados Unidos a México para el año fiscal 2017 es un reflejo del progreso de ambos países en los temas de cooperación bajo la Iniciativa Mérida.

Apuntó que en los casi siete años de la iniciativa la colaboración derivó en la eliminación del liderazgo de organizaciones criminales en México, fronteras más modernas y capaces para controlar el movimiento de personas y productos e instituciones más profesionales tanto en México como en Estados Unidos.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, sostuvo que el menor requerimiento presupuestal para México refleja el progreso en áreas establecidas para la colaboración estadounidense, así como realidades presupuestarias en ambos países.

“En los últimos cinco o seis años la colaboración entre Estados Unidos y México ha sido increíblemente positiva y exitosa en términos de apoyar áreas identificadas por el Gobierno mexicano”, remarcó en rueda de prensa el exembajador estadounidense en Colombia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar, comparado con los 156.1 millones en el año fiscal 2015.

La petición para el año fiscal 2017 incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el llamado Fondo de Estabilización Económica (ESF), además de fondos de financiamiento y entrenamiento militar.

Brownfield agregó que la colaboración bilateral al amparo de la iniciativa produjo reformas como las del nuevo sistema de justicia con un estilo “acusatorio”, que sustituye al basado en confesiones, así como reformas para establecer confianza en las instituciones, comunidades más fuertes desde el punto de vista económico y de instituciones sociales en áreas vulnerables de México.

El funcionario recordó que por cada dólar de ayuda ofrecida por Estados Unidos el Gobierno mexicano invirtió 20 o 30 dólares que “han producido éxitos y progreso”.

El Gobierno estadounidense enfatizó que “entiende perfectamente bien que no hay colaboración más importante que la colaboración directa y bilateral entre México y los Estados Unidos, porque el impacto de los problemas entre los dos países es directo y concreto”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces