Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Escándalo en México: investigación cuestiona la boda de Peña Nieto

Meses atrás el caso de la millonaria mansión del presidente mexicano y su esposa se saldó con una criticada investigación del propio Gobierno, que desestimó irregularidades.

Ahora, el mismo equipo de periodistas que destapó el escándalo de la “Casa Blanca” cuestiona cómo Peña Nieto logró casarse con Angélica Rivera y la forma en que la Iglesia católica mexicana agilizó la anulación del matrimonio previo de la primera dama.

La polémica en torno al enlace entre el mandatario y su esposa no es nueva, ya que desde los inicios del vínculo se especuló con que se trataba de un romance orquestado para potenciar la llegada de Peña Nieto a la presidencia.

De acuerdo con la investigación divulgada por Aristegui Noticias y el semanario Proceso, la boda en noviembre de 2010 entre Peña Nieto y Rivera, hasta ese entonces una famosa y popular actriz de telenovelas, “se hizo posible a partir de un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México”.

Ocurrió, según documentos vaticanos, tras lo que el Tribunal de la Rota Romana, un tribunal de apelación de la Santa Sede, calificó de “craso simulacro de justicia”.

La historia se remonta a comienzos de diciembre de 2004 cuando Rivera contrajo matrimonio con el productor de televisión José Alberto Castro en una iglesia de la colonia Roma de la capital mexicana. Días después realizaron otra ceremonia religiosa en una playa de Acapulco.

En ambas estuvo presente José Luis Salinas, fallecido el año pasado, considerado el “sacerdote de las estrellas” y quien se convertiría en personaje central de la trama.

Rivera y Castro se divorciaron en 2008. En noviembre de ese año Peña Nieto, en ese entonces gobernador del estado de México, anunció su noviazgo con la intérprete.

En mayo del año siguiente, apenas dos meses después de haber iniciado un proceso que suele resultar largo y complejo, la actriz consiguió que la Iglesia decretara que su enlace era “nulo e inválido por defecto de forma canónica”.

Lainvestigación periodística fue llevada a cabo por Aristegui Noticias y el semanario Proceso.

Al mes siguiente de la anulación, la Arquidiócesis de México inició una investigación contra el sacerdote Salinas que determinó irregularidades.

De acuerdo a las autoridades eclesiales, Salinas fue responsable de haber “simulado la administración del sacramento y del matrimonio” y lo cuestionaban por “no tener licencias” de la Arquiócesis y de “haber actuado durante varios años públicamente como si las tuviera”.

Salinas quedó vetado y sin poder ejercer su actividad.

Rivera estuvo casada entre 2004 y 2008 con un productor de televisión

“Ese reportaje utiliza medias verdades para confundir a la opinión pública”, dijo a BBC Mundo Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces