Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Triunfa acuerdo para prisioneros con enfermedad mental

Excepto en algunas pocas circunstancias excepcionales, las personas con enfermedad mental en las prisiones de Indiana ya no serán colocadas en confinamiento solitario.

El ACLU demandó al estado en el 2008 a nombre de tres prisioneros, quienes tuvieron poco o nulo acceso a tratamiento en “el solitario”. En 2012, un juez federal dictaminó que se trata de “castigo cruel e inusual”, y a finales del mes pasado se llegó a un acuerdo. Los reos con enfermedad mental deben recibir por lo menos 10 horas de tiempo terapéutico fuera de su celda a la semana, así como visitas frecuentes por parte de los clínicos.

Dawn Adams, directora ejecutiva de Indiana Protection and Advocacy Services, sostiene que el aislamiento sólo conlleva a que empeoren los síntomas, incluyendo alucinaciones, paranoia y depresión.

“Si uno tiene una enfermedad mental, estar en confinamiento solitario generalmente va a exacerbar eso, y si uno no entró con una enfermedad mental grave, entonces estar en confinamiento solitario lo puede llevar a uno a ese nivel”, explica.

Aquellos que argumentan a favor del confinamiento solitario dicen que se trata de un asunto de seguridad y citan decisiones tomadas por la Corte Suprema de los EE.UU, que repetidamente dictaminó que los oficiales tienen el deber de proteger a los prisioneros de daño a sí mismos o de violencia contra otros reos.

Adams sostiene que los efectos del confinamiento solitario pueden ser devastadores a nivel psicológico, y se pregunta si se debe usar con cualquier prisionero. Parte del arreglo con el estado aborda eso.

“También está diseñado para monitorear a aquellas personas que tal vez no cumplan con esa definición al entrar al confinamiento solitario pero pueden quedar con esa condición como resultado de estar ahí”, indica.

Ahora, hay cerca de 6,000 personas en las prisiones de Indiana consideradas como enfermos mentales graves. El estado se une a California y Nueva York al entrar en acuerdos que requieren cambios en las prisiones estatales, y el presidente Obama anunció el mes pasado las reformas en cuanto a prácticas de aislamiento de prisioneros en prisiones federales.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces