Inicio

elpuentelocales

 

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Receta para eliminar laboratorios de drogas clandestinas en Indiana

Existe un esfuerzo en Indiana para evitar que el estado obtenga la distinción de tener la mayor cantidad de laboratorios de metanfetaminas en el país, por cuarto año consecutivo.

Recientemente fue rechazada una legislatura que hubiera obligado a tener receta para comprar pastillas para la gripe que contengan pseudoefedrina, el ingrediente clave en las metanfetaminas, o “meth”.

La versión más reciente de la propuesta les daría a los farmacéuticos el poder de elegir a quién venderle.

En ese sentido, David Powell director del Indiana Prosecuting Attorneys Council, opina que esto no detendrá a la gente que usa la droga, pero reducirá el daño que les provoca a los niños en casas donde están operando pequeños laboratorios de “meth”.

“Existe un miedo por parte de los consumidores, que las compañías farmacéuticas y los vendedores de mayoreo intentan infundir, cuando en realidad se trata de avaricia. No quieren parar la venta de estos productos, sin embargo no están dispuestos a pagar por las consecuencias colaterales que crean”, sostiene.

El “cristal” se puede elaborar en tan sólo unas horas en pequeños laboratorios, y los químicos que se utilizan son tóxicos, especialmente para los niños que inhalan los gases.

Aquellos que se oponen a cambiar la ley argumentan que castigaría injustamente a los ciudadanos honestos, y dicen que la gripe y las alergias le costarían más a la gente porque tendrían que tomar tiempo libre del trabajo para ver al médico y obtener una receta.

Dos estados prohibieron la venta de pseudoefedrina sin receta: Mississippi y Oregon. Sin embargo, los investigadores de Ball State University encontraron que no bajó el uso de la droga en esos estados.

Powell reconoce eso, pero asegura que los llamados “smurfs”, enviados a comprar pastillas para la gripe para los que elaboran la droga, están siendo detenidos y eso es lo que eliminará los laboratorios caseros.

“No han eliminado el ‘meth’ pero han eliminado los laboratorios de la droga y ese es el mensaje que intentamos crear. No vamos a resolver el problema de las metanfetaminas, pero vamos a resolver el problema de los laboratorios de cristal y eliminaremos todas esas consecuencias colaterales a la propiedad, a la gente y a los niños”, afirma.

Actualmente, en Indiana, los medicamentos se mantienen detrás del mostrador y se guarda un registro de quien los compra. Powell asevera que por eso los llamados “smurfs” son fáciles de arrestar, ya que tienen que firmar para obtener el medicamento. “Tenemos al tiempo de nuestro lado con la cantidad de laboratorios de cristal”, concluye.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces