Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

¡Una suma millonaria de... votantes latinos!

Cada  ciclo electoral, los latinos hacemos historia por marcar nuevos récords numéricos de participación política. Las elecciones del 2016 no serán la excepción pues se proyecta un nuevo máximo de 27.3 millones de votantes de origen latino que podrían depositar su voto el 8 de noviembre.

Un 44 por ciento de esa cifra millonaria corresponde a los latinos “milenarios”, es decir los jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000, una estadística que confirma la creciente importancia de la juventud en el crecimiento de la población de votantes y su potencial impacto en los resultados electorales.

Pero la mala noticia es que si bien el crecimiento del “gigante” demográfico hispano parece no detenerse, la realidad es que la proporción de latinos que llega a los centros de votación va en descenso en los últimos ciclos electorales. En otras palabras, el “gigante dormido” despertó, pero tiene pereza de acudir a las urnas a la hora de votar.

En las elecciones del 2012, votó el 64% de los blancos no hispanos y el 67% de los afroamericanos. En cambio, sólo lo hizo el 48% de los hispanos y el 47% de los asiáticos, de acuerdo con las cifras censales analizadas por el Centro Pew.

Para expertos y activistas, una de sus principales preocupaciones es el hecho de que este crecimiento significativo de hispanos elegibles para votar se traduzca en una menor proporción de votantes en noviembre. De allí que muchos grupos lanzaron campañas de naturalización, registro de votantes y asistencia al voto. El mensaje es claro: Tu voto es tu voz. Si no votas, no serás escuchado.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces