Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 16, 2016.

Beatríz Vásquez: Del papel picado al alma misma del pueblo mexicano

arte517
Si la sabiduría popular Mexicana no hubiera decorado piñatas a lo largo de los siglos, ni pasacalles de colores ni florones de papel, Beatríz Vásquez no habría heredado tantos años de sabiduría en sus manos de artista. Esta semana tuve el inmenso placer de conocer parte de su obra, actualmente en exhibición en la Galería de Arte Hershberger, de Goshen College. “Soy hija de padres mexicanos y abuelos españoles”, comienza hablando de sí misma Beatríz, artista de nacimiento, quien con un solo viaje a México redescubrió el arte nativo manual de su pueblo. Este encuentro la hizo pionera en la técnica de papel picado, al que ha llevado a exposiciones importantes como el Museo del Estado de Indiana, el Centro Harrison para las Artes y la Universidad de Orlando, en Florida.

Nacida en Texas y criada en Matamoros, se traslada a Indianapolis para hacer su carrera universitaria y obtiene un título en Arte y diseño.

arte518
Comienza a cortar papel en el año 2009, cuando viaja a Matamoros a reconectarse con su familia y a hacer una investigación intensa sobre las manualidades nativas mexicanas. En Monterrey descubre el arte del papel picado practicado tradicionalmente por el pueblo. “Fue como si siempre hubiera sido parte de mi, estaba alrededor de mis memorias de infancia, en las plazas de mercado, en las Iglesias y en las fiestas populares”.

Una de las cosas que fascina al observador de sus cuadros es que a primera vista parecen pinturas a color pero a medida que uno se aproxima a la obra descubre que se trata de papel de colores cortado a la perfección como si fuera un dibujo trazado con la punta de un lápiz. Los cortes revelan escenas complejas que van desde el Jardín de Frida hasta la visión de su propia muerte, en trazos interminables que revelan flores, jarrones, ventanas y rostros humanos de carácter definido.

arte524
“Me enseñé a hacer cortes con el bisturí, exactos como si fueran hechos con lápiz. Nunca hago un estudio previo de mis cuadros, mis diseños fluyen directamente de mi mente al papel”.

Podría contarles muchas cosas más acerca de la obra de esta artista conocedora de ambas culturas por haber pasado su infancia en la frontera México-Estados Unidos. A sus cuadros inmensos no les falta un fuerte rasgo de conciencia social, lo cual los hace aún más reales. No quiero colmar la imaginación de los que lean esta nota con más comentarios pero quiero invitarlos a que puedan verla por ustedes mismos y admirar el talento inequívoco de esta joven promesa Latina. En Goshen no volverá a presentarse un valor artístico tan genuino como el de Beatríz Vásquez en muchos años.

La galería estará abierta al público hasta el 13 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 4:30 pm; y sábados y domingos, de 2 a 4 pm.

arte525

arte527

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces