yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Febrero 6, 2018.

El condado de Elkhart ha sido el centro de las noticias, tanto a nivel local como estatal y nacional debido a la impactante noticia de la victoria contra la propuesta de Core Civic de construir un centro de detención en el condado.

Aunque fue solo a mediados de noviembre que la gente en el condado se enteró de la propuesta de Core Civic, activistas de todas fuentes se unieron para responder a este intento.

Como parte de la investigación que se hizo en torno al asunto, se comunicaron varias cosas, entre ellas el hecho de que Estados Unidos tiene la tasa más alta de gente encarcelada en el mundo entero.

También se descubrió que el sistema de prisiones privadas es un negocio jugoso que acecha las oportunidades de aumentar sus lugares de detención de manera que obtienen más dinero por el número de prisioneros que retienen.

Los planes del gobierno federal de detener más de 17.000 inmigrantes fue una de las razones por la que la industria privada Core Civic, comenzó a buscar un lugar ceca de Chicago, Detroit, St. Paul o inclusive Salt Lake City. El condado de Elkhart, dada su proximidad tanto a Chicago como Detroit era un lugar ideal para iniciar su nueva empresa.

Otros lugares como Gary, Indiana ya habían tenido éxito en detener los planes de Core Civic en su área.

Aunque Indiana y más específicamente el Condado de Elkhart votó por Trump, respecto a este asunto que afectaba la calidad de vida del condado hubo una extensa oposición a la propuesta.

Se creó la Coalición contra el Centro de Detención del condado de Elkhart y bajo la dirección de Richard Aguirre, Marilyn Torres y Marbella Chávez, se llamó a varias reuniones en distintos lugares del condado.

Durante esas reuniones la gente manifestó abiertamente su oposición a algo que se consideró no solamente racista sino contraria a los esfuerzos económicos y sociales ya logrados en la región.

También algunas organizaciones, grupos, individuos y oficiales locales declararon su oposición al centro de detención.

Jeremy Stutsman, alcalde de Goshen emitió una carta que fue firmada también por varios líderes, incluyendo ejecutivos de tres industrias principales tales como Thor Industries, Forest River y Lippert Components entre otras. Una carta del alcalde de la ciudad de Elkhart, Tim Neese, también declaró en una carta pública la oposición al centro de detención.

Se tomó menos de cuatro meses mostrar una coalición de fuerzas que hizo que Core Civic decidiera no seguir adelante con su propuesta y retiraron su plan.

Muchos intereses se estaban viendo afectados por la presencia del centro de detención, Incluyendo el hecho de que crea un medio amenazante para los cientos de trabajadores que tiene posiciones en varias de las fábricas locales y cuya presencia es muy necesaria a fin de tener negocios en buen funcionamiento.

Esperemos que la coalición continúe ayudando en otros asuntos que por largo tiempo han requerido de la atención y apoyo de muchos y sin embargo no han tenido un apoyo claro y decidido de las compañías, negocios e incluso oficiales locales porque como es el caso de los “Soñadores”, ellos no representan un gran sector de trabajadores necesarios.

Entre los argumentos presentados por los que apoyaron la coalición, estaba el tratamiento como ser humano que toda persona se merece y además la necesidad de tener un medio ambiente de confianza donde todos puedan trabajar y vivir sabiendo que no están amenazados por leyes obsoletes que le sirven solo a los intereses de los poderosos.

Esta victoria demostró que cuando hay la voluntad, se encuentra la solución. Ahora veamos si existe la voluntad hacia la reforma migratoria y el caso de los Soñadores y los portadores de TPS.

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

CollegeschowebadElPuente250x250

Goodwill2016SecondWeb

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces