Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Febrero 6, 2018..

Últimas noticias sobre DACA

El 5 de septiembre de 2017 la administración de Donald Trump puso fin abrupto al programa conocido como Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA). El 9 de enero de 2018 un juez federal en San Francisco, California, dictaminó que los beneficiarios de DACA pueden renovar su estatus mientras esté pendiente un amparo legal que por ahora impide la decisión del Gobierno de acabar con el programa.

Este juez federal emitió una orden restrictiva preliminar a nivel nacional que bloquea la decisión de la administración Trump de liquidar un programa que protege a jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación.

La orden restrictiva emitida por el Juez Distrital de EE.UU. William Alsup sostiene que aquellas protecciones deben mantenerse en su lugar para los cerca de 690,000 inmigrantes alcanzados por DACA, mientras que procede el reto legal ante la terminación del programa de la era de Obama.

El Fiscal General Jeff Sessions había anunciado la decisión de poner fin al programa el 5 de septiembre y dijo que no serían aceptadas solicitudes de renovación después del 5 de octubre. Además anunció que los portadores de DACA cuyo estatus había expirado y no habían tramitado la renovación ya no podrían hacerlo. Bajo el plan de la administración, los permisos que caducaban después del 5 de marzo de 2018 no podrían ser renovados.

Sin embargo, el Juez Alsup dictaminó que la demanda está pendiente y que cualquiera que tenía estatus DACA cuando el programa fue eliminado el pasado 5 de septiembre, puede renovar.

El juez no dictaminó sobre los méritos del caso pero señaló que los demandantes sufrirían daño irreparable si la administración Trump finalizara DACA antes de que la disputa legal se resuelva.

Por su parte, el Fiscal General de California, Xavier Becerra, incorporó la demanda con los fiscales generales de Maine, Maryland, Minnesota, así como la Universidad de California, acreedores DACA y otros.

Los demandantes dijeron que la administración Trump no se apegó a la ley al eliminar DACA y causaría daños irreparables al forzar a inmigrantes a dejar su empleo, abandonar la escuela y ser potencialmente deportados.

Lo que es más importante, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) afirmó recientemente que ha comenzado a permitir que ciertos beneficiarios DACA renueven su protección bajo el programa. “Hasta nuevo aviso, y a menos que cambie por este medio, la política DACA operará bajo los términos antes de ser revocada el 5 de septiembre de 2017”, emitió un comunicado el USCIS.

La administración de Trump ha apelado la decisión del juez. Una corte de apelaciones puede realizar cambios a la decisión del magistrado, incluyendo no permitir la renovación de solicitudes. Las personas a quienes se les aconsejó no renovar su solicitud por causa de la fecha de corte arbitraria deben aprovechar el dictamen judicial y presentar su solicitud de renovación inmediatamente.

Joseph S. Hughes, Esq. es el fundador y operador de Hughes Law Office LLC. Se ha dedicado a las leyes por más de 25 años. Tiene una gran experiencia y muchas victorias en casos de inmigración. Él y su equipo son bilingües en inglés y español. Puede contactarlo en internet en www.hugheslawpractice.com o el 269-437-2370.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces