Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 6, 2018.

Proponen aplicar políticas para reducir la población de mujeres presas

La población en las cárceles ha disminuido en la mayoría de los estados, pero un nuevo estudio encontró que la cantidad de mujeres encarceladas no está disminuyendo en la misma proporción que la de los hombres.

A nivel nacional, la población total en las prisiones llegó a un máximo en el 2009. El estudio, elaborado por el Prison Policiy Initiative, muestra cómo los estados han progresado en la reducción de su población carcelaria en general en los últimos diez años.

Pero las tasas de encarcelamiento para las mujeres han permanecido casi igual. Según la autora del reporte, Wendy Sawyer, analista política principal de Prison Policy Initiative, una razón puede ser que las mujeres en prisión suelen recibir castigos más duros por violación a las reglas que los hombres por infracciones similares, extendiendo de ese modo sus sentencias.

“Cuando tres cuartas partes tienen problemas de salud mental y luego tres cuartas partes de éstas tienen enfermedades de abuso de sustancias, y dos terceras partes de ellas tienen historial de abuso sexual o físico, estamos hablando de una población que en verdad necesita mucho tratamiento y servicios, mucho más que el castigo”, manifiesta Sawyer.

En Indiana, las tasas de encarcelamiento están en descenso tanto para hombres como mujeres, pero descienden más rápidamente en el caso de los hombres.

Las mujeres conforman un porcentaje relativamente pequeño de la población en prisión, pero desde 1978 sus cifras han aumentado el doble que la masculina. Sawyer afirma que el impacto del encarcelamiento puede ser mucho más severo en las mujeres

“Las mujeres en prisiones estatales son más propensas a ser las principales cuidadoras de niños”, asegura Sawyer. “De por sí, ya están comenzando con más dificultades económicas así que puede tener aún un mayor efecto de marginalización sobre esas mujeres y sus familias”, agrega.

El reporte recomienda el uso de estrategias de diversión, la descriminalización de las ofensas que no amenazan la seguridad pública, el aumento del patrocinio a la defensa indigente como maneras de reducir las tasas de encarcelamiento.

De acuerdo con Sawyer, ignorar las tendencias de las prisiones femeniles va en contra de los esfuerzos por disminuir la población en las cárceles. “Si se está viendo un éxito en general, en realidad sólo refleja la población masculina. Mientras tanto, la población de mujeres encarceladas continúa creciendo, sólo que pasa desapercibida”, concluye, y cree que desarrollar alternativas al encarcelamiento menos dañinas para las mujeres debe convertirse en prioridad en cada estado.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces