INTERNACIONALES

La embajada de México bajo vigilancia en La Habana

El pasado fin de febrero, un autobús con 21 personas se estrelló contra los portones de la embajada de México en La Habana y los ocupantes lo hicieron aparentemente con el fin de obtener asilo para abandonar Cuba. Dicho grupo actuó tomando literalmente las palabras emitidas por el embajador Castañeda de que “las puertas de la embajada de México en La Habana están abiertas para todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo está México”. Aunque no habló con la prensa, fuentes diplomáticas afirman que los 21 “ocupantes” del bus se niegan a abandonar la embajada y piden ser llevados a México. Horas antes, el canciller Castañeda había insistido en que los hombres no habían solicitado asilo y que no mostraron ninguna motivación política para entrar a la embajada.

El presidente de México, Vicente Fox, se comunicó con Fidel Castro, para abordar el problema de la embajada mexicana en La Habana y agradecerle su intervención personal en la crisis. Así lo informó la Cancillería mexicana en un comunicado en el que añadió que la situación en la sede diplomática se está normalizando.

 

Estados Unidos exige visa a los argentinos

Desde el 21 de febrero, tras una decisión de “emergencia” de Washington, los argentinos que deseen viajar a Estados Unidos están obligados a solicitar la visa de entrada en un consulado o una embajada norteamericana.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, firmó una orden para dejar constancia de “la salida oficial” de Argentina del Programa de Exención de Visas.

La razón principal que dió el gobierno al tomar esta medida es que la participación de Argentina dentro del programa “no es compatible con las leyes de inmigración de Estados Unidos”.

Según el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) hubo un incremento en la llegada de argentinos tras el reciente colapso económico en el país y un “intento por usar el programa para venir a Estados Unidos y permanecer ilegalmente”.

Esto no es nada nuevo. Desde hace tres años —cuando comenzó la recesión económica— los argentinos estaban viniendo y se estaban quedando”.

Según fuentes confidenciales, otro de los factores para sacar a Argentina del programa fue el uso de pasaportes falsos, en su mayoría por parte de inmigrantes asiáticos, para entrar a Estados Unidos sin tramitar visas.

 

Colombia • Se acercan elecciones en medio de la confusión y la guerra

Tras la ruptura del proceso de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el grupo guerrillero no ha cesado de dinamitar puentes, torres de energía, de telecomunicaciones, y de atacar pequeños caseríos. Además, en menos de una semana, secuestró al senador Eduardo Gechem y a la candidata presidencial independiente, Ingrid Betancourt.

Hasta ahora, cinco congresistas se encuentran retenidos por el grupo guerrillero. Según los expertos, eso significaría que lo peor de esta nueva etapa de la guerra apenas está comenzando.

La arremetida de las FARC tras la ruptura del proceso de paz, además de la irreparable pérdida de más vidas humanas, comienza a amenazar ahora la realización de las elecciones para Congreso, el 10 de marzo, y la primera vuelta para presidente, el 26 de mayo.

Tras la ruptura del proceso de paz, muchos analistas políticos se han mostrado preocupados por una falta de estrategia del gobierno para garantizar las elecciones y lo han apremiado para que lo haga cuanto antes.

Las elecciones para el Congreso, además, enfrentan otras amenazas que, si no se conjuran a tiempo, podrían afectar la legitimidad de esa institución.

 

Mexicanos cruzan la frontera en bicicleta

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos informó que diariamente cruzan por la frontera un promedio de dos mil ciclistas, entre 1,500 y 1,700 de ellos por San Ysidro y alrededor de 300 por Mesa de Otay. La mayoría de los cruces con bicicletas se realizan a la hora pico: entre 5:00 de la mañana y las 9:00, y se trata de hombres que van a trabajar o a la escuela. A consecuencia de los ataques del 11 de septiembre, el cruce fronterizo se volvió mucho más estricto y las medidas de seguridad provocaron la aparición de los ciclistas mañaneros en la frontera.

Son cientos de hombres, jóvenes estudiantes y trabajadores, los que utilizan actualmente este medio para evadir la larga espera en la frontera.

Sin embargo, de acuerdo a un portavoz, entre los ciclistas se ha detectado a algunas personas que intentan cruzar ilegalmente. La gran mayoría de ellas han sido detenidas por fraude, han intentado cruzar con documentos de otras personas o fraudulentos. Otros, declarando ciudadanía estadounidense. Unos pocos han simplemente acelerado su paso e intentado evadir a las autoridades. Todos ellos han sido detenidos de inmediato y deportados con sus bicicletas, si ellos son los propietarios.

Pero la renta de bicicletas a cinco dólares, para cruzar la frontera también se convirtió en negocio popular. Gloria Chávez, portavoz de la Patrulla Fronteriza, informó que como parte de los esfuerzos que han realizado las autoridades por disminuir el tiempo de espera, se incluyó a elementos de la Patrulla Fronteriza en apoyo de agentes fronterizos, de aduana y de inmigración, en la revisión de documentos en las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay.

 

Petróleo colombiano, guerra y gasolina barata en EE.UU.

Las tuberías con más remiendos en el mundo son los oleoductos colombianos. En los últimos 16 años, el más importante, que une a Caño-Limón con el puerto de Coveñas, ha sido dinamitado 930 veces por la guerrilla, ante la mirada impotente del gobierno colombiano y de las compañías petroleras, en su mayoría estadinenses.

Estados Unidos dice que no está dispuesto a tolerar más el estado de postración de Colombia y ha sometido a consideración del Congreso la aprobación de un fondo de $98 millones para crear una brigada móvil que cuide el principal oleoducto del país, es decir, para cuidar sus intereses económicos.

La noticia fue recibida con beneplácito por el sector privado de Colombia y el gobierno, pero entre los expertos en seguridad hay preocupación acerca de cómo se puede proteger una tubería que serpentea a lo largo de 770 kilómetros por terrenos que están prácticamente bajo el control de la guerrilla.

El total de pérdidas promedio por los ataques de la guerrilla a los oleoductos, es de unos $40 millones de dólares al mes.

De acuerdo a las autoridades colombianas “La entrada de la tecnología puede matar dos pájaros con una sola piedra” porque al mismo tiempo que se vigilan los oleoductos y gasoductos se tiene información sobre el movimiento de los terroristas. Con una reserva estimada en 1,100 millones de barriles de petróleo, Caño Limón permaneció parado casi cinco meses como consecuencia de 170 atentados dinamiteros que ocasionaron el derrame insalvable de 400,000 barriles. La vigilancia de éste y los demás oleoductos y poliductos colombianos le corresponde a las Fuerzas Armadas. Por qué será que la guerrilla se empeña en dinamitar los oleoductos? Una pregunta tanto para expertos como para observadores comunes.

 

Sindicatos en contra del presidente Chávez

La mayor central obrera de Venezuela manifestó protestas contra el gobierno de Hugo Chávez, que enfrenta insubordinaciones militares y cuestionamientos ciudadanos por la devaluación de la moneda.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, cuya legitimidad en el cargo ha sido cuestionada por Chávez, advirtió que la situación del país es “totalmente explosiva”. La CTV agrupa a alrededor de un millón de trabajadores de los sectores privado y público, incluidos los de la estratégica industria petrolera.

Chávez, un militar retirado con tres años en la Presidencia, enfrenta una crisis de confianza que se exacerbó en las últimas dos semanas cuando tres oficiales de distintas armas pidieron su renuncia por considerar que lleva al país Hacia una “tiranía”.

Los militares disidentes han recibido masivas expresiones de apoyo en las calles de parte de opositores que respaldan la salida del mandatario y han pedido que tras la dimisión del gobernante se forme un gobierno civil de transición que convoque a elecciones.

 

Se reducen envíos de dinero a latinoamérica

Las remesas que envían los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos a sus países de origen podrían haber disminuido hasta un tercio desde el 11 de septiembre, según un informe encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En México, las remesas de los emigrantes son la segunda o tercera fuente de divisas para el país. El efecto de la reducción de esta importante fuente de ingresos podría afectar seriamente a varios paises, cuyas economías dependen de la llegada de dólares. “El impacto ya se está sintiendo porque una gran cantidad de personas perdieron su trabajo o tienen capacidad de un tercio menos de lo que sus inmigrantes mandaban, con un 7% que perdió su trabajo, y un 25% que gana menos ahora que antes

En la década de los 90, las remesas a Latinoamérica crecieron hasta llegar a convertirse en un factor económico importante para muchos países.

Para países como El Salvador, Honduras o Nicaragua, y también para México y algunas economías sudamericanas como Ecuador y Perú, la aportación de los emigrantes es significativa para el desarrollo nacional. En tal sentido, la reducción de las remesas es motivo de preocupación para sus gobiernos.

En México, se calcula que los emigrantes envían a sus familias aproximadamente unos US$7,000 por año, lo cual viene a ser “la segunda o tercera fuente de divisas para el país”. En países como El Salvador, Nicaragua y Honduras, las remesas equivalen a más del 13% del Producto Interno Bruto, mientras que en República Dominicana, Ecuador y Perú bordean el 10%. Ese mismo porcentaje sería valido para Nicaragua y Guatemala, según revela el informe encargado por el BID.

 

COLOMBIA • Nuevo capítulo de sangre y EE UU en el escenario

La adopción del estado de emergencia le ha permitido al gobierno colombiano dictar decretos, suspender leyes o realizar allanamientos sin previo aviso, dada la delicada situación de orden público que vive este país.

Varios empresarios de todos los sectores de la producción anunciaron que están dispuestos a hacer aportes económicos para fortalecer a las Fuerzas Armadas, en caso de una guerra generalizada.

Tras la ruptura del proceso de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC, la más antigua y poderosa de Latinoamérica, que cuenta en sus filas con unos 30 mil hombres, ya han muerto varias personas y otras 10 resultaron heridas en los bombardeos que realizó la Fuerza Aérea, según informaciones de la Cruz Roja.

Esas muertes produjeron escenas de dolor y fortalecieron una manifestación pacífica de los habitantes de San Vicente del Caguán, uno de los cinco municipios desmilitarizados, que pidieron la presencia de la comunidad internacional en la zona para garantizar la vida de los civiles.

“La aviación militar está atacando todo lo que se mueva en las aldeas”, dijo una mujer que llegó con sus tres hijos menores al casco urbano de San Vicente, procedente del caserío de El Rubí, donde, según dijo, al menos tres campesinos murieron en los primeros bombardeos de la madrugada del pasado jueves 21.

Estados Unidos, por su parte, comenzó también a estudiar “formas específicas” para ayudar a Colombia en estos momentos difíciles, según anunció Richard Boucher, el portavoz del Departamento de Estado. “Dos de las cosas que vamos a hacer es compartir más información de espionaje con los servicios de espionaje de Colombia”, dijo Boucher. Localmente se estima que Washington terminaría por levantar las restricciones que pesan sobre la ayuda antinarcóticos que da a Colombia para que el dinero pueda ser utilizado en la lucha contra el terrorismo.

Analistas locales pronostican una cada vez mayor participación de Estados Unidos en el conflicto interno de este país y dan por seguro que Washington intentará convertir a Colombia en una especie de laboratorio en su guerra contra el terrorismo en países no musulmanes.

Por ahora, además del apoyo económico a la lucha contra las drogas, una señal visible de la participación de Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia fue el auxilio que prestó un avión cisterna norteamericano para abastecer de combustible a los aviones de la Fuerza Aérea local durante los bombardeos en la recuperación de la zona desmilitarizada.

 

Colombia festejó el Grammy en medio de su tragedia

En Santa Marta, ciudad natal de Carlos Vives, celebraron con alegría el codiciado galardón concedido al músico.

Una ruidosa celebración generó en Colombia el premio Grammy entregado esta semana al cantante Carlos Vives, quien con “Déjame entrar” ganó el gramófono en la categoría de Mejor Album de Música Tradicional Latina. El premio fue destacado como un gran reconocimiento al trabajo y el empeño realizado por Vives durante años para darle importancia internacional al vallenato, un ritmo tropical popular nacido de las entrañas del Valle de Upar, en el norteño departamento de Cesar. En Colombia había más esperanzas de Grammy sobre Aterciopelados y Juanes, derrotados por el grupo angelino Ozomatli. La eliminación de los colombianos había causado desaliento en el país. Sin embargo, cuando el nombre de Carlos Vives sonó en Los Angeles volvió la felicidad a Colombia, que toma estas noticias como un buen bálsamo a los frecuentes hechos negativos generados por la violencia y las crisis económica y social.

Carlos Vives se convirtió en el segundo colombiano en obtener el Grammy luego de la cantante y compositora Shakira, quien, además, ha ganado varios Grammy Latinos.