LOCALES

María Salazar, presidenta de la Sociedad Guadalupana, presentó un pastel a las 3 Lupitas por ser el día de su santo: De der. a izq: Guadalupe Deleón, Guadalupe Salazar y Guadalupe Martínez.

 

Carmen Nicol González cumplió 18 años y los celebró rodeada de sus padres Margarita y Eduardo González y de sus amigos.

 

El padre David Porterfield fue instalado como pastor por el Obispo John D’Arcy en la parroquia de San Esteban. Hace 13 años, el padre Porterfield fue párroco asistente en esta iglesia. San Esteban es la iglesia de 10.000 hispanos en South Bend. Desde la llegada del padre Porterfield y su asociado, el padre Cox, muchos hispanos han vuelto a la iglesia donde primero empezaron. San Esteban provee una variedad de programas educativos para la creciente población hispana.

 

Reunión anual de la Coalición de Salud de Minorías.

Bajo la dirección de Tara Morris, la Coalición de Salud para minorías ha tenido grandes logros. Ultimamente también se puede contar con representación Latina en la coalición. María Díaz ha sido contratada por la coalición como especialista de trabajo Hispano. Debido a que María Díaz es bilingüe ahora ella puede dirigir parte de la educación en español y enfocar algunos de los asuntos de preocupación para la comunidad hispana.

La reunión anual de la coalición se realizó en el Centro Tolson en Elkhart, el pasado 28 de Febrero. Después de las palabras de apertura del evento, a cargo de Tara Morris, la directora, se procedió a la presentación de los panelistas.

Joann Breathea, miembro de la junta de directores presentó a Greg Ballew-miembro de la Banda Pokagen de Potawatomi; Gene Valdez - Farmaceuta del Heart City Health Center y el Dr. Emerson Miller -Bonhomie Counseling.

Cada uno de los panelistas enfocó los problemas que aquejan a los respectivos grupos que representaron. El programa fue muy exitoso y los participantes pudieron participar en preguntas a los panelistas.

La tarea de la coalición de traer a las diversas minorías a plantear sus problemas, nos permite ver los problemas que tenemos en común y como podemos trabajar juntos para resolverlos.

En el mes de Abril la coalición llevará a cabo pruebas orales de HIV/SIDA. La gente que quiera tomar la prueba puede registrarse en las oficinas de la coalición 315 Wagner Ave. Apt A. Otra de las preocupaciones es la de dar mayor educación a los pacientes de diabetes y tener pruebas de colesterol. La coalición está haciendo un llamado a las enfermeras que quieran trabajar como voluntarias para la coalición.

 

Una enfermera examina la presión arterial de la Sra. Blanca Martínez.

 

No duele,” dice la Sra. Gloria Chavarría, que muestra la gaza con la cual cubrió su dedo tras el rápido piquetito.

 

La Sra. Lupita Angulo, de Elkhart, IN, calma su dedo después del examen del colesterol.

 

Rostros de Goshen

Para exaltar el amor en la pareja casada, la Iglesia Misionera Emanuel, de Goshen, IN, celebró una cena en un restaurante cercano, el sábado 16 de febrero. “Para asistir, tuvimos que buscar quién atendiera a nuestros hijos pequeños, dijo la Sra. Francisca Ramírez, “Pero valió la pena esta salida como pareja,” dijo ella. En la velada se dieron algunas camisetas.

Fotos: Humberto Hernández

Los señores Alfredo y Francisca Ramírez disfrutaron su cita la noche de amor, con otras parejas de la Iglesia Emanuel, de Goshen, IN.

 

Juntas, las señoras Evangelina Hernández y Lety Salazar muestran los regalos que intercambiaron como parejas. La Sra. Salazar -que ese día cumplió años- y su esposo Jesse Salazar, son los coordinadores del ministerio de la Iglesia Emanuel.

 

La Sra. Lourdes Ortega estuvo en el banquete para parejas porque su esposo, Don Eduardo la sacó. Esa noche, ella también celebró su cumpleaños. “Mi bendición fue doble,” comentó. El Sr. Ortega toca la batería y es director de educación cristiana en la Iglesia Emanuel.

 

El pasado 28 de febrero a las 3:30 de la tarse se llevó a cabo una recepción en La Casa de Amistad, en South Bend, para presentar al Alcalde de Bloomington, Indiana, candidato latino para la Secretaria de Estado de Indiana. La Cámara de Comercio Hispana de Michiana sirvió de anfitriona y se hicieron presentes varios líderes latinos de la comunidad y también representantes de la administración encabezados por el alcalde Steve Luecke, de South Bend, y su asistente Fred Thon.

 

Abre Centro Hispano de Consejería.

Un centro de salud mental de Elkhart está trayendo servicios de consejería a la gente de habla castellana. Esta es la primera vez que esta clase de servicios se está ofreciendo en Elkhart.

En el Centro para Solución de Problemas, en 211 S. Fith St, se ha abierto una división de Consejería Hispana con la intención de reducir el uso de sustancias, y tratar los casos de violencia domestica y programas de manejo de ira.

El programa proveerá consejería contra la adicción, educación sobre el abuso de sustancias, y un programa de intervención de violencia doméstica, así como consejería individual y de familia para los Hispanos.

Jorge Vielman es el actual director de servicios a los Hispanos y ha trabajado en el centro facilitando servicios a la comunidad de Goshen por cuatro años. Otro de los consejeros de tiempo parcial es Jairo Arce. Anteriormente, los clientes Hispanos no podían beneficiarse de los programas del centro por la barrera de lenguaje. Los clientes serán evaluados primero por Vielman, quien los referirá a los diferentes programas.

La barrera que no solamente es de lenguaje sino también cultural podrá así ser debidamente atendida por gente que también es Latina y habla el idioma español. Algunas cosas como el ingerir más licor del permitido en los Estados Unidos, obedecen a patrones aprendidos que pueden ser revisados para adaptarse a la nueva cultura.

 

Allan Kauffman, alcalde de Goshen anima a la participación en los Círculos de Estudio.

En un comunicado de prensa especial, del día 8 de febrero, el alcalde urgió a los residentes de Goshen a tomar ventaja de los Círculos de Estudio promocionados por la Comisión de Relaciones Humanas de Goshen. En su declaración, Kauffman comentó como la ciudad se ha hecho mucho más diversa en los últimos diez años y esto trae la oportunidad de aprender acerca de otras culturas. Así como lo dijo María Hinojosa en su reciente visita a Goshen, tenemos que hablar de asuntos incómodos en forma respetuosa y los Círculos de Estudio ofrecen esa oportunidad.

Los círculos de estudio son grupos pequeños de personas que se reunen una vez a la semana por varias semanas para hablar de experiencias y sentimientos. La reglas animan la discusión libre de ideas tanto si las ideas son “políticamente correctas” o extremistas, los facilitadores mantienen el ritmo del diálogo hacía un resultado positivo. Los principios subyacentes a los Círculos de Estudio son la democracia, acceso igualitario y respeto mutuo. La esperanza es que a través del libre intercambio de opiniones, los participantes obtengan una mayor comprensión de los asuntos y el por que de las opiniones diferentes. Tal vez por estos diálogos se encuentre un terreno común y se puedan romper las barreras que separan a gente de diferentes razas y culturas y se puede encontrar una nueva área de respeto mutuo. Para mayor información, pueden contactar a Art McFarlane 533 7652, Anne Byler 533 1996, o Zulma Prieto 533 9082.

 

Estudiantes locales reciben Honores Académicos

Notre Dame, Indiana - Beatriz Cano, del primer año en Saint Mary’s College, Notre Dame, ha sido nombrada en la lista de Honores Académicos del Otoño del 2001. Para ser seleccionado, un estudiante debe obtener un promedio de por lo menos 3.0 en la escala de 4.0. Cano es graduada de Elkhart Central High School, y es la hija de Rigoberto y Audelia Cano, de Elkhart.

Saint Mary’s College es una universidad católica femenina ampliamente reconocida que ofrece grados bachelor en más de 30 áreas de estudio.

 

Ayuda en español para problemas del SIDA

AIDS Ministries: ofreciendo los servicios de prevención y exámenes gratuitos, para la comunidad Latina/Hispana.

Laura Prado-Reyna coordinadora para los servicios hispanos ha recibido el entrenamiento para llevar a cabo charlas con las personas que deseen o necesiten saber más acerca del virus VIH o SIDA.

AIDS Ministries está ubicado en el 833 E Northside Blvd. South Bend.

Las sesiones se están impartiendo en diferentes centros de ayuda donde asiste la comunidad hispana, con el propósito de concientizar, informar y asistir a las personas afectadas por el VIH y mostrarles como pueden seguir subsistiendo con esta enfermedad.

Los sitios donde se están dando servicios de exámenes y prevención son:

St. Joseph Health Clinic, Chapin St., Martes 9:30-10:30 a.m.
West Side Partnership Center, Ford St., Martes 11:00 a.m.-1 p.m.
AM/AA Oficina en Elkhart, 616 Main St. Lunes 1:00 -4:30 p.m.
Heart City Clinic Elkhart, Lusher St., Miércoles 8:30 a.m. -12:00 p.m.
Indiana Health Center, Western Ave, Jueves 1-4 p.m.
La Casa de Amistad, Meade St. Jueves 10 a.m.-12:00 p.m.
El Buen Vecino, Walnut St. (Solo con cita previa).

Para mayor información, llame al (574) 234 2870

¡Asista y apoye este programa, que es de gran ayuda a nuestra comunidad!

 

Estudiantes locales reciben Honores Académicos

Notre Dame, Indiana - Beatriz Cano, del primer año en Saint Mary’s College, Notre Dame, ha sido nombrada en la lista de Honores Académicos del Otoño del 2001. Para ser seleccionado, un estudiante debe obtener un promedio de por lo menos 3.0 en la escala de 4.0. Cano es graduada de Elkhart Central High School, y es la hija de Rigoberto y Audelia Cano, de Elkhart.

Saint Mary’s College es una universidad católica femenina ampliamente reconocida que ofrece grados bachelor en más de 30 áreas de estudio.