CHICAGO • Departamento de Protección

En el Consulado te podemos ayudar en los siguientes casos:

• Orientación en tu situación migratoria.
• Orientación respecto a tus derechos laborales; prestaciones en tu trabajo, trámite de indemnizaciones, cobro de salarios devengados, etc.
• Asistencia en problemas legales. En caso de que hayas sido detenido por haber cometido alguna infracción o delito; cuando quieras terminar de cumplir tu sentencia en México, o necesites cambiar de abogado.
• Localización de tus familiares.
• Obtención de actas de nacimiento y otros documentos mexicanos.
• Cuando un familiar o amigo haya fallecido y quieren enviar sus restos a México.

Consulado General de México en Chicago

Departamento de Protección

(312) 855-0066 y 67 (solo en casos de protección)

e-mail: proteccion@consulmexchicago.com

La oficina de migración te debe proporcionar una lista de organizaciones y abogados a los que puedes consultar. Si no lo hace, llama a tu consulado.

 

Más cupones de ayuda en Indiana

A partir de este mes, más personas en el estado de Indiana podrán calificar para los cupones de comida.

El estado ha cambiado una de sus reglas y desde ahora el tener un auto de $4.500 o más no contará en contra de los aplicantes.

Esto ayudará a las familias que han agotado sus ahorros pero que necesitan ir a trabajar.

Para poder extender los beneficios a los necesitados, el gobernador del estado, Frank O’Bannon, ordenó congelar la contratación y aumentos de empleados y disminuyó otros programas para los ancianos e impedidos.

En el último año aumento en un 20% el uso de cupones de alimentos en el estado de Indiana.

 

Sombre de discordia dejan las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de Invierno estuvieron irremediablemente marcados por el escándalo, una sombra que estuvo presente desde el mismo momento en que fueron concebidos.

Los Juegos de Salt Lake City serán recordados por las inéditas dos medallas de oro en el patinaje artístico, un amago de boicot ruso y las incesantes quejas sobre los fallos parciales de los jueces.

Se puede afirmar que las justas nacieron mancilladas, con la gran polémica suscitada por los sobornos e incentivos que la ciudad ofreció a miembros del Comité Olímpico Internacional para obtener la sede.

A la sombra de esos escándalos, los temores de un atentado terrorista se unieron al ambiente deportivo.

Indignados por lo que consideraron ser un patrón de decisiones perjudiciales, los rusos amenazaron con retirarse de los juegos.

Apelando al precedente de las dos medallas de oro, los rusos pidieron el mismo trato para Irina Slutskaya, segunda en el patinaje artístico tras Hughes, luego de considerar que el fallo fue tendencioso.

El propio presidente ruso Vladimir Putin tuvo que intervenir para evitar la desbandada, pero no sin antes advertir que Estados Unidos gozaba de grandes ventajas en su condición local.

Los rusos no fueron los únicos. Una pareja lituana en la danza sobre el hielo protestó ante lo que aseguró fue un fallo injusto que le privo al menos la medalla de bronce.

Corea del Sur amenazó con no presentarse en la ceremonia de clausura por el desenlace en la final de los 1.500 metros del patinaje en pista corta en los que Kim Dong-sung fue descalificado tras cruzar primero la meta, concediéndose el oro al estadouniden Apolo Anton Ohno.

 

Los Latinos estuvieron muy bien representados en las Olimpiadas de Invierno. Jennifer Rodríguez cubana-estadinense en patinaje de velocidad y Derek Parra Mexico-estadinense, ganador de la medalla de oro en 1.500 mts. de velocidad y medalla de plata en 5.000 de patinaje. Estos como muchos otros Latinos están demostrando que ya están dispuestos a competir y ganar en cualquier campo.