LA GUERRA CONTRA IRAK TRAERIA MERMA EN REMESAS A MEXICO

El ataque de Estados Unidos contra Irak, el endurecimiento de las políticas migratorias de ese país y el debilitamiento de la economía de Estados Unidos podrían provocar una reducción de las remesas de dinero que envían los migrantes a México y que representan la tercera entrada de divisas al país, advirtió Consultores Internacionales (CI).

La consultora señaló que México es el principal receptor de remesas en América Latina. Sólo el año pasado recibió 9 mil 815 millones de dólares, 10.3 por ciento más que el año anterior, seguido de Brasil, El Salvador, República Dominicana y Ecuador. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el envío de remesas hacia los países latinoamericanos crece a una tasa de 15 por ciento anual, en tanto las exportaciones de la región sólo aumentan 9.2 por ciento.

 

COLOMBIA • Trágico accidente militar en que las FARC no actuaron

Fuentes militares informaron que veintitrés militares colombianos murieron el pasado 27 de febrero al estrellarse el helicóptero Black Hawk, de fabricación estadounidense, en que viajaban.

El aparato cayó a tierra al parecer debido al mal tiempo imperante en una zona montañosa cercana al municipio de Curumaní, a 700 kilómetros al norte de Bogotá, en el departamento de Cesar. Varios de los helicópteros similares al que se estrelló fueron donados por Estados Unidos a Bogotá, en el marco del Plan Colombia, de lucha antidrogas y contrainsurgente, a cuya aplicación se oponen rotundamente no solo los grupos guerrilleros sino varios millones de colombianos y organizaciones pacifistas.

Las FARC, la mayor fuerza rebelde del país con unos 17 mil combatientes, han afirmado en otras ocasiones haber impactado a tiros y con cohetes varias aeronaves al servicio del Ejército colombiano, pero esta vez afirman no haber tomado parte en el asunto.

El grupo guerrillero admitió haber derribado el 13 de febrero último, en las selvas del sur de Colombia, una avioneta de inteligencia norteamericana en la que viajaban cuatro asesores estadounidenses y un militar colombiano.

 

Líderes africanos respaldan a Chirac

Líderes africanos de más de medio centenar de naciones respaldaron la posición de Francia con respecto a Irak, en una declaración que afirma que cualquier acción militar contra Sadam Husein sólo debería ser adoptada como un último recurso.

“Existe una alternativa para evitar la guerra”, dijeron en una declaración los líderes africanos, que participaron en la 22a. Cumbre Franco-Africana.

El presidente francés Jacques Chirac ha sido el principal opositor a una acción militar contra Irak. Alemania se ha unido a Francia, ambos tradicionales aliados estadounidenses, en oposición a la intención de la Casa Blanca en derrocar a Sadam por la fuerza, incluso sin aprobación de las Naciones Unidas.

 

LA UNION EUROPEA SE UNIFICA: LA GUERRA PUEDE EVITARSE

Las multitudinarias protestas rechazando la guerra contra Irak tuvieron eco en la Unión Europea e hicieron que los países que la integran dejaran de lado sus diferencias para declarar por primera vez que el conflicto bélico puede evitarse. Hasta la semana pasada los 15 miembros de la organización mantenían posturas divididas.

Por un lado estaba el grupo formado por el Reino Unido, España e Italia, que expresaban su apoyo a las intenciones bélicas de Estados Unidos; por el otro se hallaba un bloque encabezado por Francia y Alemania, el cual argumentaba que no hay razones para un ataque. Sin embargo, el acuerdo se logró y la Unión Europea emitió una declaración en la que establece que la fuerza sólo podrá ser utilizada como último recurso y que la misión de los inspectores de armas no puede mantenerse por tiempo indefinido. “El que millones de personas hayan salido a las distintas capitales en todo el mundo ciertamente ha influido en este intento nuestro por hablar con una sola voz”, indicó el presidente semestral de la UE, el primer ministro griego, Costa Simitis.

 

ARABIA SAUDITA LANZA ADVERTENCIA A ESTADOS UNIDOS

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, advirtió a Estados Unidos que no emprenda una guerra contra Irak sin el respaldo de la ONU, al decir que sería vista como una “guerra de agresión”, y desestabilizaría toda la región de Oriente Medio. En la declaración más fuerte hasta ahora de Arabia Saudita, un aliado clave de Estados Unidos, sobre un posible ataque contra Irak, el príncipe Saud dijo que avanzar sin la ONU sería algo particularmente peligroso. “Nosotros pensamos que la guerra será una tremenda amenaza para la región”. Arabia Saudita, que fue una base clave para la guerra del Golfo liderada por Estados Unidos en 1991 tras la invasión de Irak a Kuwait, teme que un ataque militar produzca divisiones religiosas y étnicas en Irak, su vecino. Riyad todavía no ha dicho si permitirá que las fuerzas estadounidenses que están en su territorio ataquen a Irak.

 

LLEGAN A BAGDAD ESCUDOS HUMANOS

Unos 40 occidentales que quieren servir de “escudos humanos “ en caso de ataque estadounidense contra Iraq partieron ayer de Ammán, Jordania,en dirección a Bagdad, según informaron los organizadores del equipo. Los voluntarios, procedentes de Estados Unidos, España,Francia,Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Bélgica y Australia, indicaron a los periodistas antes de viajar que querían “proteger a los iraquíes “ en caso de guerra.. “Estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas para apoyar al pueblo iraquí “, declaró el veterano del grupo,el británico Carl Dallas, de 72 años.

“Todo el que defiende la paz es un escudo humano “, agregó antes de partir a Bagdad. Los miembros de este grupo se unirán en la capital iraquí a otros voluntarios de diversos países que llegaron en los últimos días con la intención de servir también de “escudos humanos “ en caso de ataque estadounidense.

 

IRAK ESTA COOPERANDO, AFIRMA BLIX

El régimen de Saddam Hussein informó esta semana pasada a Hans Blix, jefe de la Comisión de Verificación, Vigilancia e Inspección (UNMOVIC), que encontró una bomba R-400 y documentos sobre la eliminación de armas de destrucción masiva. Blix comentó ayer que estos nuevos reportes constituyen signos de que en los últimos días Irak ha mostrado una cooperación sustancial. Los inspectores de armas de la ONU en Bagdad están negociando con las autoridades iraquíes los detalles de la forma en que se llevará a cabo la destrucción de todos los misiles que superen el alcance permitido, 150 kilómetros.

La declaración de Blix se da a menos de 24 horas después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y España presentaran un proyecto de resolución que descalifica la cooperación iraquí con las inspecciones y que abre la puerta a la opción bélica. En las seis cartas dirigidas a los inspectores, Irak consignó el hallazgo, en las afueras de Bagdad, de una bomba R-400, que sirve para la propagación de agentes biológicos, entre ellos ántrax. Además, entre los 100 documentos incluidos en las cartas de Irak hay reportes relativos a la eliminación, en 1991, de armas de destrucción masiva.

 

MEXICO • PARA LOS PUEBLOS INDIOS LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES SON LEY

A siete años de la firma de los acuerdos de San Andrés, estos son ley para los pueblos indios, afirmó el Congreso Nacional Indígena (CNI) y señaló que “sin o con reconocimiento constitucional ejerceremos nuestros derechos más fundamentales”.

En la reunión de su comisión transitoria de seguimiento se pronunció en contra de las políticas agrarias del Estado, por la destitución del gobernador de Oaxaca, José Murat, debido a la “sangrienta” represión que se ejerce en esa entidad contra los indígenas y reiteró su oposición al desalojo de Montes Azules, en Chiapas. Se pronunció además en favor de la paz, contra la guerra que Estados Unidos pretende desatar sobre el pueblo iraquí y en contra de cualquier otra acción bélica imperialista.

COMPAÑIAS CANADIENSES BUSCAN SOCIOS MEXICANOS

Compradores de productos agrícolas de Canadá están buscando proveedores mexicanos que les permitan complementar la oferta agroalimentaria de su país, a través de mejores precios y calidad que la que ofrecen los agricultores estadounidenses.

Larry McIntosh, presidente de la compañía Peak of the Market, empresa canadiense con 61 años dedicados a la producción y comercialización de vegetales, dijo que en Canadá existe interés por importar zanahoria, pepinos, calabazas, cebolla verde y blanca, cebollas gigantes tipo española, mangos, naranjas, uvas, limones y limas, así como lechuga.

Indicó además, que actualmente esta empresa se abastece de forma indirecta de productos agrícolas mexicanos que vienen de ciudades americanas como Texas, y que el objetivo es hacerlo de manera directa.

 

MUJER MEXICANA SE OFRECE COMO ESCUDO HUMANO POR LA PAZ

Teresa Artemisa, maestra en Administración y licenciada en Ingeniería Biomédica inició un viaje del que sabe que podría no regresar. Sin más equipo que una mochila al hombro y un bolso de mano, abordó un avión que la llevó a El Cairo, Egipto, desde donde inició una travesía por la paz. Ella busca ingresar a Irak por vía terrestre y llegar a Bagdad, donde se unirá a decenas de personas de todo el mundo que buscarán proteger hospitales, escuelas y otros centros civiles, de un eventual ataque de Estados Unidos.

Allí espera convertirse en la primera mexicana que participa como escudo humano en esta importante jornada pacifista. De 40 años, Teresa sólo habla español y lo poco que sabe de Irak lo aprendió en un seminario de dos días sobre Medio Oriente.

En esta semana cinco mexicanos más buscarán llegar a esa nación asiática y ofrecer también sus cuerpos como defensa.

 

SE INAUGURA PRIMER FESTIVAL PARA LOS TITERES

México ofrecerá al mundo la riqueza de sus culturas populares a través del Primer Festival Internacional Titerías, con la participación de artistas internacionales de primera línea. Lucio Espíndola, cofundador de Marionetas de la esquina, junto con Lourdes Pérez, directora del evento abrieron el sábado 1o. de marzo, en el Teatro Cervantes de la Ciudad de Guanajuato con una respuesta muy positiva por parte del público.

Espíndola expresó que al término del quinto festival anual en el 2007, el teatro de marionetas de México empezará a capitalizar las enseñanzas de personalidades del género que vendrán a compartir sus conocimientos de dirección, construcción, guionismo y técnicas de animación de títeres.

 

MEXICO SE PREPARA PARA EVACUAR A SU GENTE

Por lo menos 10 naciones que se verían afectadas por un ataque militar en contra de Irak cobijan un total de 3233 mexicanos, quienes ya tienen conocimiento de que el gobierno de México se prepara para evacuar a sus nacionales en el menor tiempo posible.

Frente a la amenaza de un eventual ataque de Estados Unidos en contra de Irak, el gobierno de México analiza las vías más rápidas por las cuales puede sacar a más de tres mil mexicanos que radican en la zona de conflicto. Egipto y Chipre son las dos alternativas para que los mexicanos que radican en Arabia Saudita, Irán, Israel, Líbano, Kuwait, Jordania, Omán, Siria, Turquía y Yemen puedan salir. De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Irak no se tiene registro de que algún mexicano radique en la zona.

 

DECIDEN SEPULTAR A JESICA EN EU

Los padres de la joven mexicana Jesica Santillán, quien falleció por una negligencia médica el pasado 21 de febrero en el hospital de la Universidad de Duke, Carolina del Sur, decidieron sepultarla en la ciudad de Louisburg, Estados Unidos, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería indicó que sus padres, Melesio Huerta y Magdalena Santillán, notificaron su decisión al Consulado mexicano en Raleigh. La familia Santillán había expresado su interés de sepultar a la joven en Jalisco, de donde son originarios, pero también les preocupaba el regreso a Estados Unidos porque ingresaron hace tres años sin los debidos documentos.

Los padres decidieron ahora permanecer en Estados Unidos “en congruencia con el legado de su hija”, para “proseguir la misión inconclusa de brindar ayuda a otras personas”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

NICARAGUA • La iglesia católica excomulga a los padres de niña violada

Los padres de la niña nicaragüense de 9 años, que tras ser violada quedó embarazada y fue sometida a un aborto terapéutico, fueron excomulgados por la Iglesia Católica, mientras alegaban que además de la tragedia de su hija, ahora “se sienten perseguidos”.

La ley nicaragüense prohíbe el aborto, excepto cuando hay riesgo de muerte de la mujer, a la que se le permite abortar si ese peligro lo determinan de forma oficial una junta de al menos tres médicos

Desde la semana pasada “el Ministerio de la Familia realiza un análisis jurídico” para un eventual juicio en contra de los padres, la niña, los médicos que hicieron el aborto y las organizaciones que les apoyan.

Mientras tanto, la Red Nicaragüense de Mujeres Contra la Violencia pidió ayer a las autoridades religiosas de este país “que las cosas de Dios se las dejen a Dios, que es el único que tiene derecho a juzgar a todas las personas”.

Los padres y todas las personas que participaron en el “aborto provocado” a la niña de 9 años, que fue violada en Costa Rica, han quedado excomulgados, declaró ayer el vicario general para la educación, de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Fonseca.

“Han quedado excomulgados los padres, la niña, los médicos y el personal paramédico que participaron en el aborto provocado”, insistió el prelado.

El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo responsabilizó a médicos y personal sanitario de una clínica privada de Managua, donde se practicó el aborto, de “ponerse al servicio de la muerte”.

 

Se destapa el problema sobre la esclavitud sexual en el mundo

Ciento veinte países enviarán delegados que se reunirán en Washington para elaborar ideas de cómo combatir la esclavitud sexual en el mundo.

El plan tiene como meta identificar la situación, país por país, para dar nacimiento a un nuevo informe, dijo John Miller, director de la oficina para el seguimiento y lucha contra el tráfico de personas. Según Miller, no hay información confiable de cuántas personas son forzadas a la esclavitud sexual en el mundo cada año, aunque algunas cifras lo estiman entre cuatro y cinco millones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que por lo menos un millón de niños son forzados a ese tipo de esclavitud anualmente

Según el más reciente informe del Departamento de Estado sobre tráfic de personas, de uno a cuatro millones de hombres, mujeres y niños son comprados, vendidos, transportados y retenidos contra su voluntad para fines sexuales mediante fraude, coerción y secuestro.

Miller, hablando con reporteros extranjeros, dijo que en el caso de la esclavitud sexual de niños, el factor más importante era el lucro de los traficantes y el estado de pobreza de las familias de los menores involucrados.