Los Viajes al Extranjero y la Visa V

Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, la visa V fue creada a finales del año 2000, con el expreso mandato de facilitar la reunión familiar entre esposos e hijos menores de edad, no casados, de residentes permanentes de los Estados Unidos. El aspirante debe tener mas de tres años de estar esperando por su visa.

Para calificar, la petición familiar base debe haber sido archivada con el departamento de inmigración INS, antes del 22 de Diciembre de

2000. Los beneficios de obtener una visa V incluyen el poder estar en los Estados Unidos legalmente y poder trabajar.

Se debe tener muy en cuenta que toda persona que haya acumulado más de seis meses de estadía como indocumentado en los Estados Unidos y sale del país, incurrirá en la ley del castigo de los tres y diez años.

Por tres años no podrá ser admitido si ha acumulado solo seis meses y si ha acumulado un año o más de estadía como indocumentado en el país no podrá ser admitido por un lapso de 10 años. Esto es así, aun si tiene una visa V ya otorgada. Aunque expresamente la visa V no se ve afectada por la ley del castigo, si la persona sale al extranjero después de obtener un permiso de viaje y la visa V, esta persona se verá impedida de obtener su residencia permanente cuando llegue su turno en la lista de espera de visas inmigratorias, ya que ni un permiso de viaje, ni la visa V le salvarán del castigo de la ley. Por eso se urge a las personas tener mucho cuidado al salir de viaje al extranjero si han acumulados más de seis meses de estadía indocumentada o si existen irregularidades en su historial inmigratorio.

Se urge, por lo tanto, consultar con su abogado de inmigración sobre dicho respecto, para estar al tanto de las consecuencias de un viaje al extranjero ya que puede traer graves consecuencias para los afectados. Esta columna está escrita a nivel general e informativo. Para su caso en particular, favor de consultar a su abogado de inmigracion.