250 tribus indígenas de EU se pronuncian ante Bush

La organización más grande de indígenas en Estados Unidos llamó a cuentas al gobierno de George W. Bush señalando la negligencia que por décadas ha existido, en reconocer explícitamente la soberanía de los pueblos indígenas en este país,

En un amplio discurso sobre el “estado de las naciones indígenas” presentado la semana pasada por Tex Red Tipped Arrow Hall, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, también pidió a Bush ofrecer “una oportunidad a la paz” en Irak, y aconsejó a los pueblos indígenas mexicanos no aceptar propuestas políticas que diluyan su estructura tradicional de tenencia de la tierra, que ha existido durante siglos.

“Nuestros hermanos y hermanas en México, que viven en tierras indígenas, deben tener el derecho de gobernarse de la manera que ellos determinen”, afirmó Hall.

El Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI, por sus siglas en inglés), que agrupa más de 250 tribus indígenas en Estados Unidos, cree que todos los países deberían respetar la declaración de los derechos humanos de los indígenas, según la cual, cada tribu tiene derecho a que se respeten sus lengua, su cultura y su propio gobierno.

en 1887 el gobierno federal empezó a obligar a los indígenas que vivían en reservaciones a dividir sus tierras en lotes separados y, en aquel tiempo, prometió administrar el uso de esas tierras de manera que respetaría los intereses indígenas. Casi de inmediato, especuladores y ladrones empezaron a robar las tierras indígenas. En ese año los indígenas eran dueños de 138 millones de acres en Estados Unidos, pero hoy esa cifra ha sido reducida a unos 10 millones de acres.

Según informó Hall, el gobierno federal ha reconocido que no puede contabilizar los miles de millones en pagos que se deben a pueblos indígenas, y ahora varias agrupaciones de ellos han presentado una demanda judicial por restitución, por más de 350 mil indígenas que han perdido fondos relacionados con estas transferencias de propiedad.

“Cuando Cristóbal Colón supuestamente descubrió América, había 30 millones de nativos aquí”, explicó. “En 1920, después de décadas de desastrosas políticas federales, sólo había 250 mil indígenas”. En las últimas décadas han resurgido los esfuerzos de organización entre los pueblos y hoy, sostuvo Hall, existen 4.1 millones de indígenas viviendo en Estados Unidos.

La demanda principal de los indígenas en este país es el reconocimiento de la soberanía tribal.

Hall finalizó su discurso con estas palabras: “Frente a las políticas destinadas a asegurar nuestra destrucción hemos optado por sobrevivir. Ahora buscamos no sólo sobrevivir, sino prosperar”.

 

MONTONES DE NIEVE EN WASHINGTON Y NUEVA YORK

La peor tormenta que en siete años ha afectado el este de Estados Unidos arrojó la semana pasada un saldo de 20 muertos, hasta 1.20 metros de nieve, interrupción en el tránsito y cierre de aeropuertos. La tormenta se dirigió hacia Filadelfia, Delaware, New Jersey y New York, al grado que los aeropuertos de dichos estados detuvieron sus operaciones. El hielo derribó árboles y cables de electricidad, dejando a más de 235 mil usuarios sin energía. En los Apalaches la nieve alcanzó más de un metro de altura, mientras en la capital superó los 30 centímetros. La capital estadounidense estuvo paralizada, las oficinas gubernamentales cerraron por un tiempo y continúan los esfuerzos por limpiar las carreteras principales y secundarias.

 

PLAN DE DEFENSA CIVIL EN TIEMPOS DE GUERRA

El gobierno estadounidense presentó una campaña de consejos sobre lo que sus ciudadanos pueden hacer para protegerse en caso de terrorismo, en el marco de lo que es prácticamente un plan de defensa civil sin precedentes en medio siglo. “Los terroristas nos obligan a tomar opciones: podemos tener miedo o podemos estar listos”, dijo Tom Ridge, secretario de Seguridad Interior, al presentar la campaña, que incluirá una serie de anuncios de servicio público bajo lemas como “estar listos” o “ármese con información”.

Esta información se puede adquirir también en Internet, donde se extiende a asuntos prácticos como la creación de un plan para asegurar comunicación entre los miembros de familias, un almacenamiento de víveres para tres días, medicinas y herramientas de emergencia y un directorio de lugares o números telefónicos adonde sea posible recurrir en busca de información.

 

RUMOR GENERALIZADO SOBRE LA GUERRA

Ante el rumor generalizado de que Estados Unidos está presionando a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para producir la guerra contra Irak, el secretario de estado, pidió que “se pesen” hechos y evidencias. Afirmó que Estados Unidos no hace ningún chantaje. “Presentamos nuestro caso, no amenazamos”, dijo Powell.

Por su parte, el diario The Washington Post aseguró que la diplomacia estadounidense planea divulgar esta semana una propuesta en la que se declara que Irak está en “violación material” de la resolución del Consejo de Seguridad. Según el Washington Post, “están listos a hacer todo lo necesario” para lograr el voto de cinco miembros no permanentes a los que considera vulnerables a presiones.

 

Siga Adelante: La vida después del tratamiento del cáncer

Este libro es una adaptación al español del libro “Life After Cancer Treatment” y trata de inquietudes especialmente importantes para sobrevivientes latinos que viven en los Estados Unidos. El libro cubre temas relacionados con la vida después del tratamiento, así como los cuidados de seguimiento, cambios físicos y emocionales, cambios en las relaciones sociales, y temas relacionados con el lugar de trabajo.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) es la agencia principal del gobierno de los Estados Unidos para la investigación sobre el cáncer. Desde que el Congreso aprobó la Ley Nacional del Cáncer, en 1971, el Instituto Nacional del Cáncer ha colaborado con los principales investigadores e instituciones médicas en todo el país, para llevar a cabo investigaciones innovadoras que conduzcan a avances en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estos esfuerzos han traído como resultado una reducción en la tasa total de muertes por cáncer y han ayudado a mejorar y prolongar la vida de millones de personas en los Estados Unidos.

El Instituto Nacional del Cáncer estableció en 1996 la Oficina para la Supervivencia al Cáncer, como reconocimiento del creciente número de personas que sobreviven al cáncer, y de sus necesidades particulares. Durante la última década, el Instituto ha respaldado la investigación realizada por un número cada vez mayor de médicos y científicos dedicados a comprender las necesidades de las personas con cáncer. Hemos aprendido mucho de la experiencia de los sobrevivientes de cáncer y queremos compartir nuestros hallazgos con usted.

Muchos sobrevivientes de cáncer nos han dicho que aunque tenían una gran cantidad de información y apoyo durante su enfermedad, una vez que el tratamiento terminaba, ingresaban a un nuevo mundo, uno lleno de nuevos interrogantes. Este documento le dirá lo que hemos aprendido de otros sobrevivientes, acerca de la vida después del cáncer. Compartiremos sus reacciones ante la recuperación; las sugerencias prácticas para enfrentar los problemas comunes que surgen después del tratamiento, como dolor, fatiga y miedo de que el cáncer regrese; así como guías para mantener su salud física, social y emocional después del cáncer. Incluiremos, en lo posible, información específica proveniente de la investigación con sobrevivientes de cáncer.

Aunque el cáncer es un evento importante para quienes lo padecen, trae consigo una oportunidad de crecimiento. A pesar de lo difícil que es el tratamiento, miles de sobrevivientes de cáncer nos han dicho que la experiencia los llevó a hacer cambios importantes en su vida. Desde sacar tiempo para apreciar cada nuevo día, como aprender a cuidar mejor de ellos mismos, o a valorar la forma en que los demás cuidan de ellos, hasta convertirse en activistas nacionales para mejorar la investigación científica, el tratamiento y el cuidado del cáncer; todo ello afectó la forma en que pensaban de sí mismos, de otros y del futuro. Esperamos que este documento le sirva como recurso e inspiración, mientras se enfrenta a la vida después del cáncer.

Si desea información sobre el cáncer, llame al:

El Instituto Nacional del Cáncer • 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237)

Sociedad Americana del Cáncer • 1-800-ACS-2345 (1-800-227-2345)

 

CHASING PAPI

FOX 2000 PICTURES PRESENTA CHASING PAPI, EL PRIMER FILM PRODUCIDO POR UN ESTUDIO DE HOLLYWOOD CON UN REPARTO INTEGRADO EXCLUSIVAMENTE POR LATINOS

CHASING PAPI se estrena el miércoles 16 de abril en más de 1000 cines por todo el país

LOS ANGELES, CA. Twentieth Century Fox, en una decisión sin precedentes, estrenará el próximo miércoles 16 de abril CHASING PAPI el primer film producido por un estudio de Hollywood, estelarizado exclusivamente por actores Latinos. La comedia presenta a muchos de los actores más candentes de ambos lados de la frontera, incluyendo el talentoso galán Mexicano Eduardo Verástegui y la explosiva actriz Colombiana Sofía Vergara, así como las bellezas Latinas nacidas en los Estados Unidos, Jaci Velásquez y Roselyn Sánchez.

CHASING PAPI refleja la experiencia cultural Hispana en América y está dirigida primordialmente a los Latinos, el sector de la población de los Estados Unidos cuya afición al cine está creciendo de forma más rápida. El variado reparto muestra el interés de los realizadores por unir estrellas de los dos mundos del entretenimiento Latino, el Inglés y el Español.

CHASING PAPI está estelarizada por Eduardo Verástegui como Tomás Fuentes, un ejecutivo de publicidad que vive apasionados romances con tres mujeres al mismo tiempo. Patricia (Jaci Velásquez) es una heredera de Nueva York; Lorena (Roselyn Sánchez) es una abogado idealista, amante de la poesía, que vive en Chicago, y Cici (Sofía Vergara) es una mami indomable de Miami. Cuando las tres mujeres descubren que Papi mantiene relaciones con todas ellas, se embarcan en una aventura de autodescubrimiento y amistad, repleta de hilarantes giros, peligros y éxitos. Los personajes de CHASING PAPI son divertidos y entrañables. Y al ser Latinos, añaden un toque especial a la historia.

El reparto de CHASING PAPI lo completan comediantes de prestigio como D.L. Hughley (The Hughleys) y el nominado al premio Emmy Freddy Rodríguez (Six Feet Under) como los gángsters Rodrigo y Víctor; la sensación del pop Latino Joy Enríquez como Mary, la ayudante del rompecorazones Tomás, y Lisa Vidal (The Division) como Carmen, la enigmática agente del FBI que sigue la pista a las tres mujeres. La película también cuenta con cameos de María Conchita Alonso, Carlos Ponce, Walter Mercado, Sheila E. y Paul Rodríguez.

CHASING PAPI ha sido dirigida por la debutante Linda Mendoza. El film es producido por Forest Whitaker (Waiting to Exhale), Tracey Trench y Laura Angélica Simón. La productora ejecutiva es Tajmika Paxton, socia de Forest Whitaker en su compañía Spirit Dance Entertainment. El guión fue escrito por Laura Angélica Simón & Steven Antin y Alison Balian & Elizabeth Sarnoff, según una historia de Simón & Antin.

Además del reparto de actores Latinos, CHASING PAPI también presenta más Latinos tras las cámaras, como el director de fotografía Xavier Pérez Grobet (Before Night Falls), el diseñador de producción Candi Gutiérres (The Brothers Garcia, Speedway Junkie), el diseñador de vestuario Salvador Pérez (Drumline), el editor Maysie Hoy A.C.E. (Crazy in Alabama) y el supervisor musical Frankie Pine (Traffic).

Twentieth Century Fox es una división de Fox Filmed Entertainment, una división de Fox Entertainment Group.

Francisco Zamora