Los mexicanos se extienden a lo largo y ancho de los Estados Unidos

La creciente presencia de los mexicanos en Estados Unidos se puede expresar de múltiples maneras. Un alto porcentaje se concentra en lugares tradicionales que son destino de los migrantes, como California, Texas, Illinois, Indiana. También hay mexicanos en lugares distantes como Alaska y Hawai. El Censo de población de Estados Unidos del año 2000, indicó que más de 100 mil latinos radican en el archipiélago hawaiano, de los cuales un tercio, aproximadamente, son mexicanos. En Alaska, la población mexicana ha incrementado tanto que ya se realizan visitas del personal del Consulado de México en Seattle para expedir matrículas consulares, y hasta existe un cónsul honorario. Los mexicanos trabajan en la industria pesquera y de enlatados y están presentes en Anchorage, así como en pequeñas poblaciones dedicadas a la explotación forestal. Esto significa que la invasión de la tortilla es irreversible, y además nutritiva.

 

Activistas presionan por plan para legalizar inmigrantes

Empresarios mexicanos y activistas de los derechos de los indocumentados patrocinan el lanzamiento de un plan piloto de legalización migratoria, de campesinos, obreros y empleados originarios de México. Los promotores de esta idea afirman que aunque se desatara la guerra contra Irak, la propuesta del sector privado es viable. Cobraría fuerza especialmente en California, donde el 70 por ciento de la industria, los servicios y la agricultura se constituyen por pequeñas compañías urgidas de estabilidad en la permanencia de su mano de obra. Los empresarios propusieron impulsar un programa piloto donde participe el sector privado para que su influencia económica sea la que haga presión en Washington. El último antecedente de contratación legal para trabajadores mexicanos fue el Programa Bracero, de 1942 a 1964, y pese a todos sus vicios, los campesinos de la actualidad prefieren un trabajo legal, a su actual condición, caracterizada por la violación de sus derechos.

 

Turquía se niega a cooperar con la agresión a Irak

Turquía se negó a ceder su territorio para un despliegue de fuerzas estadunidenses para atacar a Irak e inmediatamente Estados Unidos advirtió que su decisión la privará de una ayuda especial de varios miles de millones de dólares.

Simultáneamente, expertos y funcionarios de Defensa destacaron que el rechazo podría demorar un ataque hasta fines de marzo o principios de abril y crear un problema sobre el control de los campos petrolíferos. A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, admitió que la decisión del Parlamento turco había “complicado más” la situación y obligaba a los estrategas militares a realizar nuevos planteamientos. El pasado 8 de marzo, el Congreso turco se negó a aprobar el despliegue de unos 60 mil soldados estadounidenses que permitirían a Estados Unidos avanzar con sus tropas desde dos frentes sobre Irak. Una fuerza partiría desde Turquía en el norte; y la otra desde Kuwait, en el sur.

 

La ONU es mucho más grande que la crisis de Irak

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, calificó como “positiva” la decisión de Irak, de destruir sus misiles prohibidos. Al mismo tiempo respondió a las críticas del Presidente estadounidense, George W. Bush, quien advirtió que las Naciones Unidas se arriesga a volverse un organismo irrelevante si no actúa pronto. “La ONU es mucho más grande que la crisis sobre Iraq”, declaró Annan, quien descartó que la organización pueda sufrir un destino similar al de la fallida Liga de las Naciones, a mediados de los 30. “Ni el Consejo (de Seguridad) ni la ONU seguirán el camino de la Liga de las Naciones; las comparaciones históricas no son tan simples como parecen. Prefiero pensar que si el Consejo consigue unirse y resolver esta crisis con éxito, su credibilidad e influencia saldrán reforzadas”, agregó. “Hay quienes sugieren que el Consejo sufriría una herida mortal si no aprueba la acción militar en Iraq”, dijo Annan, quien agregó que después de que el jefe de inspectores, Hans Blix, dé su informe, los miembros del Consejo de Seguridad podrán hacer su propio juicio.

 

Irak coopera en su propio desarme

Bagdad continúa facilitando el ritmo de su desarme al anunciar el descubrimiento de importantes cantidades de armas químicas y biológicas al tiempo que continuó con la destrucción de misiles prohibidos Al Samoud 2. El General Amer Al Saadi, consejero presidencial iraquí, reveló que se han destruido importantes cantidades de bacilo de carbunco (ántrax), así como muestras del agente nervioso VX en dos sitios diferentes cercanos a Bagdad. Agregó que Iraq envió varias cartas a los jefes de inspectores de Naciones Unidas para informarles del hecho, y para responder dudas sobre el paradero de las muestras. El régimen iraquí había asegurado que destruyó en 1991 todas sus reservas de gas nervioso y ántrax, las cuales enterró cerca de Bagdad, aunque no ha dado documentos o evidencias que puedan comprobar su inexistencia.

 

Irak denuncia ataque conjunto de E.U. y Gran Bretaña en provincia de Basora

En lo que fue visto como una clara señal de las intenciones de Estados Unidos, Irak registró y denunció un bombardeo cobarde a la provincia de Basora. Seis iraquíes murieron y otros quince resultaron heridos al ser víctimas del ataque británico-estadunidense, al sur de Irak, afirmó un portavoz militar de ese país. Los aviones, procedentes de bases en Kuwait, efectuaron 71 incursiones en la provincia de Basora y en otras localidades del sur, según el vocero. Los ataques de las naves aliadas en los meses recientes en las denominadas zonas de exclusión se han intensificado y han atacado cada vez con mayor frecuencia a objetivos civiles, según denuncian voceros del gobierno iraquí. Washington también extendió los ataques de sus patrullas aéreas en Irak, rompiendo las reglas del juego, en el cual las Naciones Unidas es el árbitro.

 

Corea del Norte advierte sobre una guerra nuclear

Periódicos y funcionarios norcoreanos advirtieron que si Estados Unidos ataca Corea del Norte, el conflicto degenerará en una guerra nuclear y causará un desastre en Asia y el mundo entero. El diario oficial norcoreano Rodong Sinmun acusó a la CIA de preparar un ataque contra instalaciones nucleares de este país comunista. “Si los imperialistas estadounidenses desatan una guerra en la península coreana, ésta se convertirá en un conflicto nuclear. Como consecuencia, los coreanos en el norte y en el sur, así como la gente en Asia y el resto del mundo sufrirán horribles desastres nucleares”, informó Rodong Sinmun . El informe, difundido por la agencia noticiosa estatal norcoreana KCNA, señaló también que Washington ha desplegado sus fuerzas alrededor de toda la península coreana, “casi en pie de guerra”, y “sigue adelante con los preparativos para la guerra nuclear”.

 

Aviones norcoreanos Interceptan nave de reconocimiento norteamericana

Un avión RC-135 de la fuerza aérea estadounidense que cumplía un vuelo de reconocimiento fue interceptado a comienzos del mes sobre el Mar de Japón por cuatro cazas MiG norcoreanos armados. Al menos dos de los aviones eran MiG 29. Los otros dos cazas habrían sido unos MiG 23. Las cuatro aeronaves estaban armadas. Las fuentes militares norteamericanas dijeron el lunes que el avión de la fuerza aérea se encontraba claramente en espacio aéreo internacional, volando a unos 240 kilómetros de la península coreana cuando los MiG se aproximaron y escoltaron el RC-135 por 20 minutos. En algunos momentos se acercaron hasta a unos 122 metros del avión estadounidense. Se trató del primer incidente en más de 30 años, en que una de sus aeronaves es interceptada por un avión norcoreano. Así lo expresaron funcionarios de Estados Unidos al referirse al incidente. El avión estadounidense regresó a su base en Okinawa, Japón, sin mayores dificultades.

 

Se complica el “cambio de régimen” que busca Estados Unidos en Irak

El gobierno de George W. Bush declaró que definitivamente su objetivo es derrocar al presidente Saddam Hussein en Irak, pero después negó esa afirmación. Luego dijo que tiene la intención de promover un voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque más tarde también anuló esa declaración. Por último, la declaración conjunta de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono señala que el objetivo final de Estados Unidos en Irak no es el desarme, sino el “cambio de régimen”. Dicho “cambio” se ha complicado con la creciente oposición internacional a un conflicto bélico y la mayor incertidumbre en este país en torno a una guerra unilateral en el golfo Pérsico. Aunque el debate en el Consejo de Seguridad, y todas las resoluciones sobre el tema, no incluyen el término “cambio de régimen”, el gobierno estadounidense ha apuntalado su objetivo al argumentar que “no puede imaginar” que se pudiera lograr el desarme iraquí sin derrocar a Hussein. El término “cambio de régimen” fue empleado por Bush durante su discurso ante la ONU en septiembre pasado.

 

Mueren 11 palestinos y 15 israelíes en nuevos ataques armados

Once palestinos murieron y cerca de 100 resultaron heridos durante una incursión del ejército israelí en el campamento de refugiados de Jabaliya. Un día antes se había registrado un atentado suicida que quitó la vida a 15 israelíes en la ciudad de Haifa, según autoridades hospitalarias palestinas. El operativo militar en el norte de Gaza comenzó a última hora del miércoles, y terminó la mañana siguiente, según las Fuerzas de Defensa israelíes. Las tropas se encontraron con una dura resistencia de palestinos armados, indicaron tanto fuentes israelíes como palestinas. Las autoridades israelíes señalaron que sus efectivos demolieron la casa de un importante activista de la organización Hamas, el que fue arrestado, así como un taller de armas adyacente. Hasta ahora ningún intento por solucionar el conflicto ha sido efectivo. Palestina reclama posesión del territorio que ha ocupado durante siglos e Israel alega posesión legítima del mismo, a raíz de la decisión de las Naciones Unidas, que se lo otorgó en la segunda guerra mundial.

 

México da inicio a proyecto de desarrollo en Mesoamérica

El gobierno de México arrancó con lo que se llama el Corredor Biológico Mesoamericano, un proyecto que involucra la participación de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se trata de un ambicioso proyecto promovido desde finales de la década pasada con los gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para generar planes de desarrollo y combate a la pobreza en las regiones mejor conservadas de Mesoamérica y en las que domina la presencia de comunidades indígenas.

La implementación del Corredor Biológico Mesoamericano ha sido planeada para un periodo de siete años, en los cuales el Banco Mundial erogará más de 14 millones de dólares a través del Fondo Global Ambiental para generar propuestas que, a la vez de servir para el combate a la miseria de los indígenas, permita conservar la diversidad biológica en la región mesoamericana.

 

El maíz, origen y destino de la cultura popular mexicana

Hace poco más de veinte años y gracias a la iniciativa del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) abrió sus puertas en el barrio de Coyoacán con la exposición El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana. En homenaje al fallecido autor de México profundo, y en recuerdo a aquella muestra que marcó la identidad del recinto dedicado a las expresiones de cultura popular e indígena, desde esta semana abrirá sus puertas al público una segunda exposición donde el tema central será el maíz.

Retomando las reflexiones de aquella primera exposición, el MNCP convocará a sus visitantes a prestar atención al papel que juega en México la producción del maíz y su proyección al futuro.

 

El estado de Michoacán está muy cerca de una rebelión

Por los problemas que viven los campesinos, no se descarta la posibilidad de que Michoacán sea pionero en un levantamiento armado, dijo el diputado local perredista Ricardo García Luna. El diputado comentó que en los campos michoacanos se utilizan pesticidas altamente tóxicos y sumamente dañinos para la salud del ser humano. Se afirma que la situación de los campesinos se ha agravado aún más con la entrada del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), y por tal motivo “no estamos ajenos a que sean los campesinos michoacanos los primeros en tomar las armas”. Dijo que uno de los graves problemas que padece la entidad son los conflictos agrarios, y que por años han sido motivos de enfrentamientos entre los campesinos de diferentes zonas.

 

Plan de gobierno ante posible guerra biológica

El gobierno mexicano ya tiene listo el Plan de Protección en Salud ante el Riesgo de Bioterrorismo, por la amenaza del posible uso de armas biológicas en un conflicto entre Irak y Estados Unidos. Este programa preventivo sólo ha sido difundido en el sector salud y entre expertos. Fue elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) a partir de la psicosis generada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y por las posibles implicaciones en México. El plan se propone almacenar medicamentos y vacunas, además de capacitar a médicos sobre el alcance y significado de un ataque en el que se usen armas biológicas, e involucra a instituciones de educación superior y de seguridad, como el Ejército. Aunque se tiene previsto implicar a 17 mil unidades médicas de primer nivel, 133 unidades centinela y una red de laboratorios públicos y privados, así como de la UNAM y del IPN, el plan no explica en qué consiste la capacidad de esas 17 mil unidades y las autoridades de la Ssa se negaron a explicar estos detalles.

 

Cuál será el costo de participar en el consejo de seguridad?

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes afirmó que cualquiera que sea el sentido del voto de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, “habrá consecuencias” para el país. Al mismo tiempo invitó a los católicos mexicanos a intensificar sus oraciones para evitar la guerra. Admitió que México “está pagando un alto costo” al haberse incorporado al Consejo de Seguridad, y participar en la decisión de no a la guerra, junto con otras naciones. Se le preguntó si México se encuentra en un laberinto sin salida, a lo que el máximo jerarca de la Iglesia en el país respondió que sí tiene salida, aunque ciertamente es una situación “muy delicada”.

 

Escudos humanos exigen a Fox votar contra la guerra

El grupo de poco más de 10 mexicanos que viajaron a Irak para formar parte de los escudos humanos envió una carta al Presidente de la República, Vicente Fox, para exigirle que el “no” a la guerra sea “claro, contundente y sin ambigüedades”. La misiva, que fue enviada desde Bagdad, Irak, refiere que el mundo enfrenta hoy una amenaza a la paz que afectará el equilibrio internacional y en donde las principales víctimas serán niños, mujeres y hombres civiles. “El voto de México ante la comunidad internacional”, señala la carta, “tiene que reflejar el sentimiento de rechazo a la guerra y la tradición pacifista de la mayoría de los mexicanos”. Asimismo, refiere que durante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sólo existen dos opciones: “O es el voto por la vida, el de la oportunidad para la paz, opción que encabeza Francia; o es el voto por la coalición de la muerte y de la ruptura de la legalidad internacional, que es el voto a favor de los Estados Unidos”.