Argumentos de los que se oponen a la guerra son irrebatibles

La oposición a una nueva guerra en Irak crece en número, fuerza y visibilidad en Estados Unidos y espera que con sus movilizaciones pacifistas, tanto en las calles como en internet, la historia les dé la razón. A diferencia de lo que ocurrió en la Guerra de Vietnam, los pacifistas no van a esperar a que sea tarde y desde ahora quieren poner freno a los planes bélicos del presidente George W. Bush.

Quienes se oponen a que EU desarme a Irak por la fuerza —incluyendo estrellas de Hollywood y veteranos de la Guerra de Vietnam— organizan marchas y campañas de presión para que el gobierno suspenda sus planes bélicos.

Entre sus argumentos, los activistas señalan el alto costo de la guerra; su

confianza en los inspectores de desarme de Naciones Unidas; el caos social y político que se creará tras el derrocamiento del régimen iraquí y una desestabilización de Medio Oriente.

También señalan que EU no ha demostrado de manera convincente que Irak esté vinculado a Al Qaida, responsabilizada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; tampoco ha terminado con esa red ni ha capturado a su cabecilla, Osama Ben Laden.

Además, insisten en que el país debería responder a otros asuntos más urgentes, como son la recuperación económica y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

La Casa Blanca ignora a los pacifistas porque considera que es peor la inacción ante las políticas de Sadam Husein.

 

Secretario de estado presume tener asegurado el voto por la guerra

Estados Unidos aseguró que su campaña por ganar el apoyo a una guerra en Irak “está cerca de obtener el éxito”. De acuerdo con el secretario de Estado, Colin Powell, algunos países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU habrían empezado a ceder en sus posturas y estarían dispuestos a votar en favor de una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra Bagdad. “Hay una fuerte posibilidad de conseguir nueve o 10 votos para que pase la resolución”, indicó. Las palabras de Powell dejaron entrever que algunas de las naciones consideradas indecisas sobre apoyar o no la guerra, entre ellas México, Chile, Paquistán, Angola, Camerún o Guinea habrían ya expresado su respaldo a la aventura bélica de George W. Bush. Incluso, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dijo estar dispuesta a visitar cualquiera de esos países, con el fin de asegurar su respaldo.

 

Diseñan nuevos exámenes para obtener la naturalización

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (BCIS) informó la semana pasada que pondrá en marcha un plan piloto para estandarizar los exámenes de naturalización, que en la actualidad son diferentes en cada región.

Para obtener la ciudadanía estadounidense los peticionarios deberán demostrar un conocimiento básico del inglés, incluida su capacidad de leer, escribir y hablar esta lengua, además de conocer lo fundamental de la historia y el gobierno, indicó la BCIS.

El plan piloto de los exámenes de naturalización se llevará a cabo en Los Angeles y Sacramento (California), San Antonio (Texas), Atlanta (Georgia) y Newark (New Jersey).

La BCIS dijo que los nuevos exámenes, cuyo diseño ha sido preparado por un grupo de expertos, pretenden estandarizar las pruebas de inglés y las preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos.

La primera fase del plan piloto de dos etapas está centrada en el conocimiento del inglés.

La BCIS aclaró que esa prueba por escrito no incidirá en la calificación que se obtenga durante la entrevista.

Las autoridades de inmigración esperan contar con nuevos exámenes de naturalización en todo el país para finales de 2004.

 

Cambian los requisitos para los asistentes de maestro

Segun la nueva reforma educacional federal que se pasó en el 2001, para poder aplicar para un trabajo de asistente de maestro se requiere haber cuersado dos años de universidad o haber pasado el nuevo examen de para-profesionales. Este es un examen de competencia que todos los asistentes deben haber hecho para el año 2006.

Las Escuelas de la Comunidad de Elkhart darán clases y ayuda para que sus empleados puedan mantener sus trabajos. El distrito provee ocho sesiones de entrenamiento de 90 minutos para preparar a los paraprofesionales para el examen. Mas de 50 personas aprovecharon este primer curso. En él se trataron temas como la geometria, álgebra y otras áreas difíciles.

La ciudad de Elkhart ofrece estos talleres porque proveen entrenamiento uno a uno y más a fondo, además de ser más económicos que el programa de estudio que ofrece el Departamento de Educación. El panfleto cuesta $25 fuera de los $45 que cuesta el tomar el examen, pero la ciudad de Elkhart no cobrará por este servicio.

 

La inmigración trae grandes beneficios, entre otros . . .

La inmigración se convierte en una de las alternativas para atenuar el futuro efecto negativo que tendrá sobre Estados Unidos el permanente envejecimiento de su población, informó un comité del Senado que estudia el problema.

El Comité Especial para el Estudio del Envejecimiento en Estados Unidos, que preside el senador Larry Craig, examinó durante una serie de reuniones el problema y recibió el consejo del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que se inclinó a favor de hacer reglas de inmigración más flexibles. Durante las sesiones se destacó la actual presencia de 36 millones de habitantes que constituyen la población hispana en Estados Unidos. Dicha población, se dijo, consta de un alto porcentaje de jóvenes, que es a la vez, una fuente de aportes al sistema de pensiones y seguro médico para ancianos. Los cálculos estiman que en los próximos 30 años la población de ancianos en Estados Unidos alcanzará 71 millones. Las previsiones indican que las personas de la tercera edad constituirán para el 2030 el 20 por ciento de la ciudadanía en comparación al 12.4 de la actualidad.

 

La guerra definirá la presidencia de Bush

Todo parece indicar que, en las próximas semanas, el presidente George W. Bush emprenderá la primera guerra de la historia no surgida directamente de una provocación. Partidarios y opositores de la guerra coinciden en señalar que las consecuencias de invadir Irak se extenderán más allá de los ríos Tigris y Éufrates. Probablemente, las repercusiones de la guerra definirán no sólo la presidencia de Bush, sino también el papel de Estados Unidos en el mundo e incluso el rumbo de la política nacional en los próximos años. Es una apuesta ambiciosa, sólo que para Bush no se trata de una apuesta, sino de algo que, históricamente, es inevitable.

 

Desde marzo habrá caucus mexicano en el congreso de E.U.

México tendrá a partir de marzo su propio grupo de aliados en el Congreso de Estados Unidos para promover las relaciones comerciales entre ambas naciones, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en contar con un mecanismo de ese tipo. Un total de 24 legisladores formaron un grupo de trabajo, o caucus, como se conoce en Estados Unidos. Estos comités aglutinan a legisladores que comparten una posición común en temas que van desde el derecho de la minoría afro-americana hasta asuntos de la comunidad judía. El grupo inicialmente se abstendrá de abordar temas más contenciosos entre México y Estados Unidos, como un acuerdo migratorio o el voto mexicano en la ONU sobre Irak.

 

Dinero a comunidades en Indiana para prevenir consumo de tabaco

El Consejo para una La Grange libre de drogas recibira este año $53,800 del grupo Indiana Tobacco Prevention and Cessation. Dicha organización pretende disminuir las cifras de consumo de tabaco en el estado de Indiana, ya que se encuentra en el quinto lugar entre los estados más fumadores. Esta misma organización estará apoyando a las comunidades locales con más de $7.5 millones para echar a andar programas y eventos que fomenten la salud, eviten que los jóvenes empiecen a fumar e inviten a los adultos a dejar el vicio. Otros intentos de abordaje a este problema incluyen una campaña de propaganda desde el 2001, la formación de leyes con respecto al acceso que tienen los jóvenes a estos productos y actividades a través de todo el estado de Indiana. Esta organización fue creada con fondos generados por medio de un compromiso entre 46 procuradores generales, la industria tabacalera y con legislación por la Asamblea General de Indiana y el gobernador Frank O’Bannon. Su mesa directiva cuenta con 22 miembros asignados por el gobernador y encargados de manejar el presupuesto, el cual, para el año fiscal 2002 fue de $32.5 millones.

 

Se reducirá el presupuesto para el estado de Michigan

La propuesta hecha por la gobernadora Jennifer Granholm para el año fiscal 2004, según la cual se debe hacer un recorte de $937 millones, afectaría especialmente la educación en Michigan.

Se intentará ahorrar dinero manteniendo bajos los números en las prisiones, aumentando las tarifas sobre licencias de conducir, y reduciendo el número de becas estudiantiles y el numero de clases para los adultos. Esta propuesta afecta el presupuesto de Western Michigan University, Lake Michigan College, Southwestern Michigan College y Glen Oaks Community College. Los recortes en la educación para adultos serán de $57.5 millones, dejando solo $20 millones para trabajar.

En cuanto a salud, los 1.1 millones de niños y ancianos que reciben Medicaid no se verían aectados, pero aquellos adultos sanos perderían su derecho a salud dental, quiropráctica y podiátrica. También se limitarían los días de hospitalización. Granholm argumenta que al reducirle los servicios a esta población, puede darle al menos cobertura mínima a más gente, así como a más de 40,000 adultos que se encargan del cuidado de niños con Medicaid.

 

Coalición de donación de órganos beneficia a los hispanos

Los recientes acontecimientos que tuvieron como protagonista a la joven de 17 años, Jesica Santillan, quien necesitaba trasplante de corazón y pulmones; han despertado el interés y los interrogantes de la comunidad hispana en torno a la donación de órganos y tejidos.

Como respuesta a tales inquietudes, la Coalición de Donación está solicitando la ayuda de los medios de comunicación para que participen en educar a la comunidad hispana en todo lo referente a donación de órganos y tejidos, así como adónde deben dirigirse en busca de información confiable.

Más de 11,000 hispanos en los Estados Unidos esperan en la actualidad por un trasplante de órganos. Esa espera puede ser prolongada.

“Deseamos que la comunidad hispana obtenga información precisa acerca de las donaciones, para que basen en hechos concretos sus decisiones de donación”, dijo Karen García, presidenta del Comité de Campaña Hispana de la Coalición.

La Coalición de Donación suministra información en español acerca de las donaciones de órganos y tejidos en su sitio de Internet http://www.donevida.org, o mediante su línea telefónica gratuita: 1-800-