La Bella Airosa

En México; el estado de Hidalgo - que debe su nombre al padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla- tiene por ciudad capital a Pachuca, también conocida como “la bella airosa”,sobrenombre que ha ganado gracias a los vientos del noreste que alcanzan velocidades de hasta 75 Km/h. El promedio de temperatura anual es de 15 ºC.

Pachuca se caracteriza por ser una ciudad minera. En el centro de la ciudad se localiza la ‘’torre del reloj’’, que está ubicada en la Plaza de la Independencia. Mide 40 m. de alto, tiene 4 esculturas de mármol que representan la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma. Su estilo es neoclásico y fue construida para conmemorar el centenario de la Independencia Nacional. Actualmente en su interior podemos encontrar información turística.

En esa misma plaza, por la tarde se puede escuchar el Himno Nacional interpretado con campanas.

Pachuca cae como una manta entre los cerros, suave como el viento y así de fuerte y constante.

Entre la comida típica están los tlacoyos hidalguenses, la barbacoa, y los pastes. Para tomar, lo mejor es el pulque.

Pastes: De tradición inglesa, fueron traídos a Hidalgo por los mineros. Son unas empanadas de harina de trigo, manteca y yemas de huevo, rellenas de papa, poro, carne, perejil y chile. Se pueden encontrar también de mole, tinga, piña, y arroz con leche entre otras cosas.