Pongámosle atención al clima

La energía radiante del Sol determina los fenómenos vitales y las relaciones en la ecología. De ella dependen las actividades de los compuestos químicos como: carbohidratos, proteínas y lípidos. Haciendo que surja la vida en el planeta Tierra.

Los vientos, la humedad, la concentración de sustancias, la luz y el calor son condiciones para formar el clima.

El conjunto de sustancias abióticas; que incluyen elementos y compuestos inorgánicos (agua, calcio, oxígeno, fosfato, etc.) y los compuestos orgánicos son emplazamientos fisicoquímicos. El clima esta constituido por condiciones físicas. Los ecosistemas conjugan lo anterior.

El aire de la atmósfera es el punto de partida para procesos biológicos, fisicoquímicos y geográficos.

La luz visible pasa por la atmósfera siendo benéfica para la vida, en cambio; otras radiaciones que son dañinas se detienen. El oxígeno molecular es despedido por los "pulmones" del planeta: las plantas y se forma el tamiz atmosférico.

 

 

 

En el Mundo las zonas que reciben la iluminación verticalmente se calientan más que las que reciben los rayos de forma oblicua. Por tanto el calor varía del Ecuador a los polos.

Aparte de la gradiante horizontal del calor se produce otra variación que va de manera ascendente en la superficie terrestre. En la región de la tropósfera cuanto más alto sea el punto determinado, la temperatura será menor. Este enfriamiento que va de la mano con la altura es debido al vapor de agua que se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera. Este vapor absorbe la radiación roja e infrarroja del Sol y provoca que las moléculas se activen. La temperatura mide la cantidad de calor.

Los fotones de la luz visible chocan con el suelo y de este impacto surge calor que no puede salir de la Tierra a causa de la capa de vapor de agua. Este fenómeno se llama -efecto de invernadero- y explica otra razón de por qué existe enfriamiento a mas altura y también porque en los polos al recibir los rayos de manera oblicua la evaporación de agua es menor y la capa de este gas es más delgada.