El Puente Uniendo

Por: José Emilio Cruz Luna

Aguascalientes

Los primeros pobladores del territorio de Aguascalientes eran conocidos con el nombre genérico de Chichimecas (palabra que significa jauría de perros); en su mayoría se trataba de tribus nómadas como los Caxcanes, los Guachichiles, los zacatecos y los Tecuexes. El régimen de la población sedentaria se remonta a la aparición de huertas que permitieron el de-sarrollo de barrios.

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales que había en esta zona. Su fundación, que data por real cédula de 1575 bajo el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes”, se debió principalmente a la necesidad de brindar hospedaje a los viajeros que transitaban por la ruta de la plata, misma que se iniciaba en Zacatecas y terminaba en la capital de la nueva España. La Villa de Aguascalientes, que pertenecía a la subde-legación de Zacatecas, territorio de Nueva Galicia, recibió en 1824 la categoría de ciudad, y con la promulgación de la constitución de 1857 fue nombrado estado libre y soberano.

El estado de Aguascalientes colinda al este, oeste y norte con el estado de Zacatecas, al sur y al este con el de Jalisco. Tiene una superficie de 5589 Kilómetros cuadrados y representa tan solo el 0.3% de la superficie del país. Su población registrada por el (INEGI), en el censo del año 2000 fue de 944,285 habitantes.

Está conformado por los municipios de: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Co-sío, Jesús Maria, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de García, Tepe-zalá, San Francisco de los Romo y El llano.

Estimados amigos y lectores de este su periódico El Puente: Esta es la primera de una serie de edicio-nes, con las que iremos conociendo el estado de Aguasca-lientes, uno de los más ricos del terri-torio Mexicano, por su historia costumbres e importan-cia nacional. Para orgullo de los aguascalentenses residentes en el área de Michiana, y deleite de nuestra vista y de nuestro espíritu les presen-taremos su atractivo turístico internacional y sus múltiples bellezas naturales.