Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Austeridad. El gobierno mexicano no gozará de tantos ingresos este año y tendrá que implementar un plan de austeridad económica para que le rinda su dinero. Hacienda entregó el nuevo presupuesto al Senado la semana pasada, pero no informó cómo se van a implementar los recortes.

De hecho, el primer informe al Senado se mandó en un documento de tres cuartillas que no incluyó ninguna cifra. Solo se mencionaron recortes de personal, de gastos en celulares y de gastos en alimentación. Muchos senadores fueron ofendidos por la falta de seriedad del poder ejecutivo.

Los senadores estaban más molestos cuando se dieron cuenta que Hacienda solo preveía ahorros de 2 mil millones de pesos; los legisladores exigían ahorros de más de 7 mil millones de pesos. El plan de Hacienda apenas representa el 15% de los ahorros requeridos para este año.

Cuando Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, compareció ante el pleno del Senado para aclarar las dudas, repartió la culpa a 32 dependencias menores que tampoco desglosaban datos críticos en sus presupuestos. Entre estos ramos se encuentran las Secretarías de Trabajo, Educación, Función Pública, Agricultura y Gobernación.

El Senado también encontró un error de matemática por 712 millones de pesos en el reporte de Hacienda. ¿Están ustedes tan molestos como yo, o más?

* Una parte integral del plan de austeridad económica de Presidente Fox fue el despido de 50 mil burócratas en el gobierno. A principios del año, Fox hizo alarde de los ahorros millonarios que generarían los despidos. La semana pasada el presidente del sindicato de estos trabajadores anunció que no se realizarían los despidos, un día después de reunirse con el Presidente Fox para platicar.

* Muchos se han preguntado últimamente si se va a reabrir el caso del asesinato de Luis Colosio, ex candidato presidencial. De los que tienen información sobre el caso se mencionaron los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República anunció la semana pasada que no se reabrirá la investigación. La noche anterior Presidente Vicente Fox cenó en la casa de Salinas de Gortari.

* Fritos Encanto, empresa mexicana de botanas, trasladó una fábrica a Texas para, supuestamente, abrir mercado en ese país. Pero sus envolturas en México dicen “hecho en EU.” ¿Será por las dificultades y altos costos de hacer negocios en México?

* La reforma eléctrica está estancada otra vez. Algunos dicen que el subsecretario de Electricidad tendrá que dejar su cargo por su amistad con Manuel Bartlett, senador priista y firme opositor de la reforma.

* Catorce industrias nacionales sufrieron hasta 20 cortes en el suministro de energía el año pasado. La Comisión Federal de Electricidad informó que el bajo nivel de agua en las presas nacionales y la falta de suministro de gas natural hicieron necesarios los cortes. La mayoría de los afectados se encuentran en el sur del país; los de la región de Monterrey no fueron afectados en su mayor parte. En el 2001-2002, la CFE operaba con una falta de 6% en el suministro de energía para el país.

* Informamos la edición pasada sobre los 36.8 millones de pesos que gastaron senadores mexicanos en 144 viajes internacionales el año pasado. Para este año, los viajes serán limitados a 100 y solo los senadores podrán viajar, no sus asistentes.

* El poder judicial del país ordenó una fianza de 2 millones 945 mil 995 pesos para que Romero Deschamps, presidente del sindicato de Pemex, mantenga su libertad frente a cargos de peculado en la investigación de Pemexgate. Cuando se confirmó que el sindicato había regresado los mil 100 millones de pesos a Pemex ­dinero desviado a la campaña presidencial de Francisco Labastida­ se redujo la fianza a 300 mil pesos, el 10% de la fianza original. Deschamps tiene otra fianza pendiente por cargos de peculado electoral.